Teclados de un dispositivo móvil

Teclado QWERTY

El nombre QWERTY viene de la misma disposición del teclado; si observáis la figura, veréis que las seis primeras letras de izquierda a derecha de la fila superior forman esa palabra. Durante muchos años, enviar correos electrónicos desde un móvil fue algo reservado a unos pocos usuarios. Además, estos correos raramente consistían en más que unas cuantas palabras, debido a la dificultad de componer el mensaje. Con la aparición de la generación del texto y de las redes sociales, una gran cantidad de usuarios pueden enviar infinidad de mensajes, algunos de gran longitud.

Los principales fabricantes vieron en esto una oportunidad, y ahora podemos encontrar cada vez más dispositivos con teclados QWERTY completos. Con estos teclados es mucho más fácil escribir texto que con técnicas Durante muchos años, enviar correos electrónicos desde un móvil fue algo reservado a unos pocos usuarios. Además, estos correos raramente consistían en más que unas cuantas palabras, debido a la dificultad de componer el mensaje. Con la aparición de la generación del texto y de las redes sociales, una gran cantidad de usuarios pueden enviar infinidad de mensajes, algunos de gran longitud. Los principales fabricantes vieron en esto una oportunidad, y ahora podemos encontrar cada vez más dispositivos con teclados QWERTY completos.

Con estos teclados es mucho más fácil escribir texto que con técnicas de texto predictivo o con los teclados T99, que explicaremos más adelante. A continuación, enumeramos algunos teléfonos móviles con teclados QWERTY completos.

Uno de los pioneros en el uso de teclados QWERTY en dispositivos móviles, RIM, ha disfrutado de una gran aceptación entre los usuarios del mundo de los negocios gracias a sus dispositivos BlackBerry. El ejemplo de la foto es un dispositivo de 13,5 mm de grosor que, a pesar de ello, mantiene un teclado QWERTY completo. Las teclas son pequeñas, pero no tanto como para resultar incómodas, y con cada pulsación se produce un clic como respuesta. Con este teclado se pueden escribir correos electrónicos, textos, documentos de Word, etc., a una gran velocidad.

Otro ejemplo de dispositivo con teclado QWERTY es el HTC Touch Pro. Este dispositivo integra un teclado QWERTY y una pantalla táctil. En este caso, el teclado está escondido detrás de la pantalla, y es necesario deslizar la pantalla para poder verlo. Aunque no hay espacio físico entre las teclas, estas están diferenciadas de forma individualizada y presentan una buena respuesta. Este teléfono se puede considerar grande en cuanto a tamaño y el teclado QWERTY que presenta es el más parecido al teclado de un PC que se puede encontrar, con teclas para números, flechas y una selección de signos de puntuación.

Siguiendo con los ejemplos de teclados QWERTY, la familia de modelos LG KS presenta un teclado QWERTY deslizante igual que el del HTC Touch Pro, que se muestra en la siguiente figura. En este caso, las teclas están lo suficientemente separadas como para que se pueda escribir rápidamente sin errores. Sin embargo, en este teclado no hay teclas para números o flechas y, por lo tanto, es necesario pulsar la tecla shift y las letras correspondientes para escribir dígitos o usar las teclas de cursor.

Teclado QWERTY

Otro dispositivo con características similares en cuanto al teclado es el Xperia X1. La diferencia es que en este dispositivo, mientras deslizamos el teclado hacia fuera, la pantalla táctil se inclina ligeramente en forma de arco y da la sensación de que estamos usando un portátil. Debido a la gran longitud del dispositivo, el teclado es particularmente amplio, con lo que escribir texto resulta cómodo. A pesar del tamaño del dispositivo, el teclado no presenta teclas numéricas individuales.

La familia de dispositivos LG Prada presenta otro ejemplo de teclado completo QWERTY deslizante. Como se puede ver en la siguiente figura, las teclas están ligeramente levantadas con un buen grado de separación. Sin embargo, aunque hay teclas para las flechas, las teclas numéricas están, una vez más, integradas en una selección de teclas alfabéticas.

Teclados Fitaly

Los teclados Fitaly son teclados con una disposición de las teclas diferente a los teclados QWERTY. Estos teclados se basan en las probabilidades de teclear una letra. En ellos, las teclas más usadas se encuentran en el centro. Este tipo de teclado existe básicamente en su versión software y está pensado para la entrada de datos con un único dedo. Era un teclado utilizado en dispositivos Palm.

Teclado T9

Palm OsEn este subapartado presentamos el teclado T9, desarrollado originalmente por Tegic Communications. El teclado T9 surgió como una alternativa a los teclados QWERTY. La idea del T9 no es nueva, puesto que ya ha sido usada en teléfonos móviles, paginadores, mandos de TV y PDA. El teclado T9 usa nueve teclas de tamaño relativamente grande, distribuidas como las del teclado de marcado de un teléfono. En lugar de tener que pulsar pequeñas teclas (en comparación con un QWERTY), se pulsan estos botones de tamaño más grande. Cada tecla tiene tres letras. La ventaja de este teclado es que no es necesario pulsar sobre la letra exacta que se desea. Simplemente hay que pulsar la tecla que tiene la letra deseada. La base de datos del T9 intenta entonces adivinar qué palabra estamos intentando escribir. Esto puede parecer inverosímil, pero la realidad es que funciona bastante bien. Si queremos introducir una palabra que no se encuentra en la base de datos, podemos teclearla fácilmente letra por letra.

La lista de palabras del usuario puede ser relativamente amplia (por ejemplo, en sistemas Palm Os este número es de unas dos mil palabras). Si sobrepasamos dicho número de palabras, automáticamente se borran las menos usadas para dejar espacio a las nuevas. Es bastante sencillo usar un T9. Al contrario de lo que ocurre con los teclados Fitaly, no es necesario aprender nada nuevo. El manejo de un T9 se aprende rápidamente. Simplemente se trata de pulsar y pulsar y raras veces aparecen errores o palabras desconocidas. Por supuesto, en muchas ocasiones las letras
que se introducen al principio de una palabra pueden dar lugar a diferentes palabras. En estos casos, es necesario mirar la lista de palabras y seleccionar la palabra deseada.

Teclados software

Cuando hablamos de teclados software, nos referimos a los teclados que los dispositivos con pantalla táctil pueden presentarnos por pantalla para la introducción de texto, ya sea mediante la utilización de un lápiz o con nuestros propios dedos. Por tanto, esta categoría no excluye a las ya vistas. Los teclados software han cobrado mucha importancia gracias a los dispositivos con pantalla táctil como, por ejemplo, los tablets. La llegada de los tablets obligó a replantear el uso del teclado. En este subapartado vamos a hacer hincapié en el software que hay detrás del teclado táctil.