Tableta

Después del repaso histórico a los diferentes tipos de dispositivos móviles, llegamos a las tabletas, que han dejado de ser un producto del futuro para instalarse como una realidad presente en el mercado tecnológico. Un mercado dominado incontestablemente por el iPad de Apple.  Los fabricantes se apresuran a sacar provecho de la atención que el iPad de Apple ha generado, lo que causa que aparezca una nueva tableta cada poco tiempo. No se puede hacer un análisis de cada tableta, pero a continuación se recopila una visión general del mundo de la tableta. En el 2011 el mercado contaba con más de cien modelos entre los que poder escoger. A continuación se enumeran los modelos más significativos, además del propio iPad.

El iPad es probablemente la tableta que menos explicación necesita. Con un millón de iPads vendidos en el primer mes de su introducción, Apple ha tomado rápidamente la posición de liderazgo en la categoría de tableta. Como puntos a favor del iPad se puede citar su elegante hardware, el App Store, que es ideal para la reproducción de multimedia; una amplia selección de juegos; un procesador rápido, pantalla multitoque, y la duración de la batería. Se vende desde 499 dólares.

Como puntos negativos se puede mencionar que los usuarios deben comprar software exclusivamente de Apple, que carece de compatibilidad con Adobe Flash, y que el soporte de hardware es limitado. El iPad ya cuenta con su segunda versión en el mercado mientras muchas otras tabletas no han hecho más que nacer. Sin embargo, estas tabletas llegadas más tarde cuentan, en muchas ocasiones, con utilidades que no tiene la última joya de Apple.

RIM lanzó su Blackberry Playbook, que, con unas dimensiones de 19,3 x 13 centímetros y 10 milímetros de grosor, resulta similar a un smartphone gracias a su pantalla de 7 pulgadas (el resto se encuentra entre las 9,7 y las 10,1 pulgadas). Cuenta con una resolución de 1.024 x 600 píxeles, un procesador Cortex-A9, una memoria de un gigabyte de RAM y una capacidad de almacenamiento
de entre 16 y 64 gigabytes, según modelos. Dispone de un sistema operativo propio, QNK, pero podrá ejecutar aplicaciones desarrolladas para el sistema operativo Android en su versión 2.3, adquiridas en Blackberry App World, donde también se podrá disponer de una aplicación para ejecutar programas basados en Java. En cuanto a conectividad a las redes, cuenta con Wi-Fi y 3G (4G en EE.UU.). Su precio oscila entre los 500 y los 699 dólares, según el modelo seleccionado. En España está disponible desde el 19 de abril del 2011.

tablets

La Samsung Galaxy Tab 10.1 (a la que Apple acusó de estar copiando el iPad), con unas dimensiones de 24,6 x 17 centímetros y 10,9 milímetros de grosor y una pantalla de 10,1 pulgadas, tiene una resolución de 1.200 x 800 píxeles. Entre sus prestaciones están un procesador Nvidia Tegra 2 Dual Core, a un gigahercio de frecuencia de reloj y capacidad de almacenamiento de 16 y 32 gigabytes.

El iPad ha hecho que Samsung renueve su producto con una nueva versión, además de preparar el lanzamiento de la Galaxy Tab 8.9 (con pantalla de 8,9 pulgadas). Los nuevos modelos contarán con cambios, como la reducción de grosor. En el mercado norteamericano, el precio se sitúa entre los 499 y los 599 dólares para el modelo de 10,1 pulgadas, y entre los 469 y los 569 euros para el de 8,9 pulgadas, en sus versiones con conectividad Wi-Fi. Además, lleva por defecto conectividad 3G y 4G en los países en los cuales esté desarrollado este protocolo.

Motorola, por su parte, cuenta con Motorola Xoom. Con unas dimensiones de 24,3 x 16,17 centímetros y 12,7 milímetros de grosor, su pantalla es de 10,1 pulgadas y una resolución de 1.280 x 800 píxeles. El procesador es un Nvidia Tegra 2 Dual Core a un gigahercio y dispone de un gigabyte de memoria. Su capacidad de almacenamiento es de 32 gigabytes. Cuenta con el sistema operativo Android. En España se pueden encontrar dos versiones: solo con conectividad Wi-Fi o un modelo con Wi-Fi y 3G.

El precio de la tableta liberada es de unos 579 euros. HP Touchpad es la tableta de HP. Muchos expertos coinciden en que puede ser el más firme competidor del iPad, ya que nace de la adquisición de la empresa Palm (autora de algunas de las mejores agendas electrónicas de la primera década del siglo y desarrolladora del sistema operativo móvil WebOS, que ahora HP implanta en su tableta) por parte de HP. Sus dimensiones son 24,2 x 19 centímetros y tiene un grosor de 13,7 milímetros, con una pantalla de 9,7 pulgadas y una resolución de 1.024 x 768 píxeles. Utiliza un procesador Qualcomm Snapdragon dual core con 1,2 gigahercios de frecuencia de reloj y un gigabyte de memoria RAM. Dispone de versiones con almacenamiento de 16 y 32 gigabytes. Se lanzó al mercado en el 2011.