El entorno del sistema en curso

Cuando el sistema Unix está funcionando adecuadamente, es probable que haya muchos procesos activos. Naturalmente los demonios del sistema siempre estarán ejecutándose y el administrador del sistema conectado a la consola dispondrá de un Shell y posiblemente algunos otros programas asociados con la sesión.

Además, otros usuarios pueden estar presentes en la maquina desde terminales remotas, estos usuarios pueden estar ejecutando programas. Las transferencias de datos subordinadas por correo electrónico o uucp pueden estar corriendo en cualquier momento, y la impresión de trabajo puede estar en progreso.

Finalmente, la falta de sincronización de los buffers en memoria y en el disco rígido del sistema significa que los contenidos reales del disco y sus contenidos lógicos diferirán. Es decir, cuando se escribe un fichero desde el editor, el fichero no estará actualizando en disco hasta segundos o minutos después de que se complete la escritura y el usuario este de vuelta en el shell dando nuevas órdenes.

Todos estos factores y otros hacen vital que se tenga cuidado cuando se desconecte la máquina. Hay disponibles herramientas para ayudar con estas tareas y deberían ser utilizadas siempre que sea posible. Naturalmente la alimentación de la maquina se ira inesperadamente; la alimentación del edificio puede quedar interrumpida, por ejemplo.

Versiones actuales del Unix pueden soportar tales caídas de potencia y desconexiones incorrectas, aunque con cierto riesgo de fallo para el sistema o de perdida de los contenidos del disco del sistema. Se pueden evitar tales problemas reduciendo la probabilidad de desconexiones inadvertidas al mínimo posible.

Fuente: Apuntes de Administración de Unix de cybercursos.net