La orden Sutdown

Pueden utilizarse varias herramientas para desconectar la máquina, y la utilización de cualquiera es preferible a desconectarla sin más. La orden sutdown es la más segura pero la más lenta. La orden sutdown es un guion shell localizado en /etc/shutdown, y puede ser inspeccionada para entenderla mejor. Solo puede ser ejecutada en la consola de sistema, y solo desde el directorio raíz, si estas condiciones no se satisfacen sutdown se quejara y rehusara tomar acciones.

La orden sutdown fue pensada para ser interactiva con el usuario controlando las acciones tomadas durante el procedimiento de desconexión. La orden puede ser todavía ser utilizada interactivamente, pero las versiones recientes del sistema Unix permiten usar la opción -y, que instruye a sutdown para que responda a las preguntas por si misma:

# Sutdown –y Esta forma de orden es mucho más fácil de utilizar que la orden sin la opción -y. Antes de ejecutar esta orden, es cortesía verificar la actividad de los otros usuarios para asegurarse que no estén haciendo algo crítico. Cuando se ejecuta, sutdown advierte a todos los usuarios que la maquina se desconectara pronto y que se deberían despedirse.

Algunos de estos mensajes son enviados a todos los usuarios en sesión del sistema, y otros están limitados a la consola, el mensaje de aviso que comienza con “Broadcast Message…” es enviado a todos los usuarios actualmente presentes en la maquina por la orden /etc/wall inmediatamente después que comienza el proceso de desconexión. Todos los usuarios (excepto root) deben tomar acción inmediatamente. Despues de estos mensajes sutdown detiene todos los procesos activos, actualiza el disco y paulatinamente lleva al sistema operativo hasta su detención. Finalmente, el sistema llega a un punto donde la potencia puede ser desconectada o puede iniciarse un nuevo arranque. Espere siempre el mensaje de “Reboot the System Now”; o su equivalente, antes de desactivar la potencia o volver a arrancar el sistema realmente para asegurarse que el proceso se ha realizado con éxito.

Por omisión sutdown permite 60 segundos entre el sistema de aviso y el comienzo efectivo de la secuencia de desconexión.

Existe un procedimiento de desconexión mas rápido, cuando se sabe que la maquina está en un estado de quietud, básicamente se requieren 3 acciones:

Los buffers del sistema deben de sincronizarse con el disco para que este quede actualizado. Deberá desmontarse cualquier sistema de ficheros adicional al sistema de raíz. El primer argumento, 2, produce una desconexión, y el segundo 1, o 2, hace que la maquina sea arrancada inmediatamente con una re inicialización dura.

Fuente: Apuntes de Administración de Unix de cybercursos.net