El súper usuario

El administrador del sistema o superusuario, es generalmente us usuario individual y responsable de mantener el sistema en ejecución correctamente. A través del tiempo se ha llegado demostrar que una sola persona puede mantener la consistencia de un sistema mucho mejor que varios usuarios. El administrador del sistema se convierte en el punto de contacto para las peticiones de otros usuarios y tiene la responsabilidad de mantener la maquina en una correcta ejecución.

El shell proporciona un introductor (prompt) especial para recordad que el que se está activando es el superusuario, se trata de #. El directorio propio (PATH) del superusuario o root es el directorio raíz, / (diagonal). El id de presentación root obtiene servicios del perfil al igual que un usuario normal, y se puede crear o modificar el fichero /.profile para personalizar este entorno. En máquinas modernas el uso de id de presentación de root está limitado a la consola del sistema a menos que se efectúen arreglos especiales en el /etc/default/login, o bien se puede entrar con un id de presentación de usuario y después cambiar al modo de súper usuario con su (switch user).

Se puede utilizar su para cambiar a cualquier otro id de presentación por omisión que utiliza su.

$ su Password:
#

Mientras su esta en ejecución, el usuario tiene privilegios de administración completos sobre el sistema, para regresar solo hay que presionar Ctrl-D o escribir exit.

$ su Password:
# exit
$

Lo que se hace en este caso es hacer uso de un subshell sobre el shell de presentación, y cuando se termina con su se regresa al entorno normal.

Fuente: Apuntes de Administración de Unix de cybercursos.net