Teoría psicológica social

Es importante tomar en cuenta que todos tenemos formas diferentes de organización de familia, costumbres, credos, perspectivas de vida, ambiciones, gustos, estilos de vida, valores, formas de pensar y de impulsar a estudiar las teorías que se proponen.

Por ejemplo, la familia está constituida por varias personas que hacen un grupo, permanecen unidas por matrimonio o unión libre, en la mayoría de las veces el vínculo es consanguíneo o hay excepciones como la adopción.

La teoría psicológica social postula que el comportamiento o conducta de una persona dentro de un grupo es el resultado de los procesos de socialización que ha sostenido en los distintos contextos en los cuales se ha involucrado, como el familiar, escolar, laboral, etc.

La dinámica de las relaciones en tales contextos ha influenciado la conformación de su carácter, que a su vez se refleja en su forma de actuar, es decir, de su comportamiento o conducta.

Cuando nos integramos a un grupo, deseosos de pertenecer de una u otra forma, estas diferencias enriquecen, ¡nos ayudan inclusive a relajarnos!, a estar bien, a ser felices, comer gustosos, subsanamos debilidades y aumentamos las fortalezas, nos permite lograr los objetivos personales que son necesarios para satisfacer nuestras distintas necesidades, la comunicación es inevitable e imprescindible y para alcanzar todo esto debe ser más directa.

La escuela es otro espacio donde adquirimos conocimientos académicos que nos preparan para enfrentar la vida de mejor manera, nos gusta acompañarnos de varios compañeros, compartimos juegos, llegamos a conformar equipos de estudio, de deporte y también hacemos sinergia, cuando se trata de demostrar que somos mejores que los otros grupos u otras instituciones y está en juego el honor, el nombre de nuestro equipo o escuela.

Con los amigos nos integramos de manera voluntaria, hay coincidencia de intereses, objetivos, gustos, mayor tolerancia con respecto a aquello que nos han «enseñado» en la familia o es que las reglas simplemente son diferentes.

Resumiendo esta teoría, la influencia de la familia, la perspectiva de vida, la cultura, la economía, los amigos, los objetivos a alcanzar, la escuela, el trabajo son elementos del medio ambiente donde el ser humano se desenvuelve y provoca el comportamiento grupal.

Fuente: Teorías y dinámicas de grupo, Universidad Abierta y a Distancia de México, Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario