Administracion de discos flexibles

Antes de utilizar un disco flexible, este debe de contar con un formato, es decir, ser formateado. El formato que se le da a un disco depende de su tipo:

Tipo de Disco

doble cara, doble densidad: capacidad 5 ¼” 360 K
doble cara, alta densidad: capacidad 5 ¼” 1.2 MB
doble cara, doble densidad: capacidad 3 ½” 720 K
doble cara, alta densidad: capacidad 3 ½” 1.44 MB

Tenemos que destacar que el sistema Unix a pesar de manejar el mismo tipo físico de disco que el sistema operativo MS-DOS, el tipo de formato es distinto, incluso a otros sistemas operativos.

Una vez que el disco ha sido formateado, el sistema Unix proporciona dos maneras de hacer uso de este:

– Creando un sistema de ficheros (filesystem)
– Accesandolo en bruto (raw acces)

Crear un sistema de ficheros en un disquete, permite utilizarlo como un disco rígido, por ejemplo se pueden crear directorios en el disco, ejecutar cd entre esos directorios, o cp con ficheros. Para esta forma de acceso, se necesita crear una forma de archivos en el disco, y después montarlos en el sistema de fichero de disco rígido en una posición especifica llamada punto de montaje.

Los discos utilizados en bruto (raw access), no tendrán sistemas de ficheros asociados con ellos y no pueden ser utilizados como un disco rígido. La forma de acceso en bruto a disquete es utilizada generalmente para realizar copias de seguridad de discos.

Otra complicación se presenta si se desea poder arrancar (boot) la maquina desde un disco flexible, en lugar de hacerlo desde el disco rígido de la maquina. Los discos flexibles con capacidad de arranque son raramente utilizados con los sistemas Unix, pero el primer disco de instalación del sistema, es un ejemplo de discos con capacidad de arranque.

Los discos con capacidad de arranque deben de contar con un bloque de arranque y un núcleo ejecutable, ya que el sistema operativo entero debe de ejecutarse desde el disquete. Para arrancar con un nuevo disco con capacidad de arranque, generalmente debe de copiarse el primer disco de instalación del sistema, o a veces los dos primeros discos, y luego editar el contenido de estos.

Los disquetes y también los discos rígidos, se gestionan a través del fichero de dispositivo que designa a este tipo de disco.

Estos ficheros especifican:

– cual unidad de disco se va a utilizar para la operación
– tipo de formato que el disco tiene Todos los dispositivos de disco están incluidos en los directorios dsk (disk) para los tipos de discos

Con sistemas de archivos (montables) y rdsk (raw disk) para los tipos de disco en bruto. Ambos se encuentran en el directorio /dev.

Fuente: Apuntes de Administración de Unix de cybercursos.net