Poscosecha del cultivo del tomate

El tomate ya cosechado debe manejarse con mucho cuidado, de preferencia trasladarlo en cajas de madera. Debe ser ubicado en un sitio fresco y a la sombra. No lavarlo antes de su comercialización.

En nuestro país, el tomate no lleva ningún proceso de almacenamiento especial, ya que se procura comercializar lo antes posible, además no existe la infraestructura de almacenamiento disponible para hacerlo. Sin embargo, en éste manual se incluirán algunas recomendaciones para el conocimiento del productor, aclarando que si se hace algún manejo de enfriamiento, este deberá mantenerse todo el tiempo, ya que en el momento que el tomate esté fuera del frío el proceso de descomposición se acelera mucho más.

El tomate verde maduro se almacena bien entre 10°-12° C, pudiendo mantenerse en estas condiciones por 30 días. No se recomienda almacenar el tomate verde maduro o pintón a temperaturas menores de 10° C. porque sufre daño por frío. El tomate verde maduro después de su almacenamiento a baja temperatura, para alcanzar el mercado con mayor pigmentación rojiza debe ser sometido a un proceso de maduración, el cual se logra poniendo los frutos a 15º o 18º C.

El tomate maduro o próximo a este estado, puede almacenarse entre 2°-4° C y mantenerse por 20 días. Hay que recordar que las pérdidas por pudrición pueden aumentar si no se almacenan bajo las temperaturas adecuadas y si son almacenados por largos períodos. En el caso del tomate verde maduro, la pudrición aumenta si se almacena más de dos semanas a esta temperatura; después de alcanzar el estado maduro firme la vida de anaquel es generalmente de 8 a 10 días si se aplica una temperatura dentro del intervalo de temperatura donde se mantienen hasta que los frutos se tornen rojos, en este cuarto de maduración la humedad relativa debe ser del 90 al 95%; cuando se quiere acelerar el proceso se recomienda gasificar el producto con etileno. Se ha demostrado que se puede extender la vida de almacenamiento del tomate con la aplicación de atmósfera controlada.

Cuando se cosechan tomates antes del estado adecuado de madurez, corre el riesgo de no desarrollar la madurez de consumo.

En conclusión, las temperaturas óptimas de almacenamiento son:

Verde maduro→ 10º a 12°C
Rojo claro → 10º a 12.5°C
Maduro Firme→ 7º a 10ºC (3 a 5 días)

Fuente: Centro de inversión, desarrollo y exportación de agronegocios