El lenguaje es un medio de comunicación

Comunicarse es expresar nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones, temores, deseos, etc. y manifestar nuestra interpretación de las cosas y del mundo.

Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos y esto sólo es posible en el contexto social gracias a la comunicación. No podemos dejar de comunicar y lo hacemos mediante sistemas significantes.

El instrumento principal es el lenguaje y a través de él, se establecen relaciones valorativas. Desde nuestro nacimiento recibimos normas que condicionan nuestra manera de ver, entender el mundo y expresarnos. Con la adquisición del lenguaje también aprendemos a dividir nuestro universo en categorías. Desde que nacen, el niño y la niña van asociando las palabras a situaciones y sentimientos. Se crece y se progresa tomando conciencia del valor instrumental del lenguaje para cubrir nuestras necesidades y cada persona en función de su sexo, parece que tiene marcado cómo tiene que hablar y comportarse.

Los niños y las niñas, en la enseñanza Primaria ya saben cúal es su identidad sexual y también saben cual es el papel que les corresponde desempeñar y lo que deben decir o no y qué palabras utilizar en función de su sexo.

Las palabras denominan cosas, pero también las agrupamos de una determinada manera en nuestro pensamiento. Al mismo tiempo que aprendemos las palabras, aprendemos la idea que hay detrás de ellas, la realidad que las personas adultas atribuyen a esas palabras.

De esta forma, el lenguaje refleja el pensamiento colectivo y con él se transmiten los valores, la manera de pensar, sentir y actuar de cada sociedad concreta.

Entre lenguaje y pensamiento existe una estrecha interrelación. Sabemos que las actitudes y las conductas responden e influyen en la manera de pensar y que esto repercute en el lenguaje y viceversa; por lo tanto, si nos esforzamos y habituamos en la utilización de un lenguaje responsable en considerar el espacio del otro, supuestamente incidirá en un cambio de actitudes y en un nuevo modelo de relaciones entre mujeres y hombres mucho más equitativo.

Fuente: Manual del lenguaje no sexista, Ayuntamiento de Leganés