Extinción de la esclavitud: la manumisión en el derecho romano

La manumisión es un acto de disposición por el que el dueño concede voluntariamente la libertad a su esclavo. Que la manumisión llevara ordinariamente aparejada la concesión de la ciudadanía, producía también efectos en la esfera publica, hace de la manumisión un acto de naturaleza singular: un acto dominical privado con incidencia en el derecho publico.

Esta tradicional inescindibilidad entre libertad y ciudadanía se rompe solo en época de Augusto, bajo las directrices de una política tendente a restringir laconcesión de la ciudadanía y volver a hacer de esta un privilegio. La manumisión podía llevarse a cabo mediante actos inter vivos o mortis causa. Algunos modos no formales de manumitir, se introducen ya a finales de la Republica favorecidos por el Pretor.

a) Manumissio vindicta: el acto consistía en una declaración de libertad hecha por el adsertor pro libertatem en favor del esclavo, a la que el dueño no oponía ninguna objeción.
b) Manumissio censu: consistia en inscribir al esclavo como ciudadano en la lista del censo, elaborada cada cinco años.
c) Manumissio testamento: otorgaba la libertad al esclavo por disposición del dueño en su testamento, mediante el empleo de una expresión (liberum esse iubere) que autorizaba al esclavo a vivir en libertad.
d) Fideicommissaria libertas: Durante el Principado se otorga la libertad mediante un fideicomiso, por el que el testador encargaba a un heredero que manumitiera a uno de sus esclavos.
e) Manumissio inter amicos: Bastaba una simple declaración entre amigos.
f) M. per epistulam: Mediente una carta.
g) M. per mensam: en un acto social.