Tipos de sistemas operativos

Una forma de clasificación de los sistemas operativos se basa en el número de usuarios que el sistema puede atender al mismo tiempo.

Así, tenemos sistemas de una sola tarea o trabajo, los cuales pueden atender solo un trabajo (y por lo tanto un solo usuario) a la vez.

Un sistema de multiprogramación permite que se ejecuten varios trabajos al mismo tiempo. El sistema operativo se encarga de intercambiar la atención del procesador entre los programas en ejecución y las funciones de apoyo propias.

Un sistema de multiprocesamiento difiere del sistema de multiprogramación por el hecho de trabajar con varios procesadores a la vez.

Otra forma de clasificar a los sistemas operativos toma en cuente el tipo de acceso que proporcionan al usuario. En este caso, se tienen: sistemas de procesamiento por lotes (batch processing), donde un trabajo se define como una secuencia de instrucciones de control almacenadas en algún dispositivo para que el sistema operativo pueda leer y ejecutar una serie de trabajos, limitando la intervención del operador solo al montaje de cintas y discos.

Por otra parte se tienen los sistemas de tiempo compartido (multiusuario) que proporcionan acceso interactivo o conversacional a varios usuarios, proporcionando a cada uno de ellos pequeños intervalos de tiempo de acuerdo a la cantidad de usuarios presentes y a la prioridad de cada uno de los procesos.