Relación entre género y autoestima

En nuestra cultura, se le da mayor importancia a los roles que cumplen los varones. Esto hace que, ya en la familia, se fomente esta diferencia, disminuyendo la autoestima de las mujeres y favoreciendo las diferencias entre los sexos, en perjuicio de la mujer.

Ejemplo: Si hay pocos recursos en la familia, se envía al varón a estudiar porque él mas tarde tendrá a su cargo a su familia, y la mujer queda a ayudar en las tareas domésticas.

– Es más frecuente que mujeres con poca preparación y autoestima tengan numerosos/as hijos/as, a quienes muchas veces tienen que criar solas; sus hijos e hijas tendrán entonces, pocas posibilidades de desarrollarse adecuadamente.

– Una mujer con poca autoestima y pocos recursos, generalmente es dependiente, no puede tomar decisiones adecuadas sobre su salud, su educación, ni disponer de recursos, lo que la expone a numerosos riesgos.

– Mujeres con escasa autoestima son a menudo, maltratadas y no tienen condiciones para protegerse y defender sus derechos.

– Es muy difícil que mujeres con baja autoestima favorezca, especialmente en sus hijas, el desarrollo de una elevada autoestima; esto llevará a que la situación negativa para las mujeres, se repita.

Fuente: Autoestima con enfoque de género, Promoción de Oportunidades en Equidad de Género y Desarrollo Sostenible. Paraguay