Conceptos de pobreza y género

Pobreza y género son conceptos que históricamente han sido abordados con bastante autonomía entre sí, lo que explica los pesos específicos propios que presentan dentro de la agenda de políticos y de investigadores.

El desarrollo teórico de ambos conceptos en las últimas décadas ha sido notable. En el caso de pobreza, si bien la definición más frecuente se refiere a la carencia de ingresos,han surgido diversos enfoques respecto de la
conceptualización y medición del concepto.

Y el concepto de género, en tanto enfoque teórico metodológico acerca de la construcción cultural de las diferencias sexuales, que alude a las distinciones y desigualdades entre femenino y masculino y a las relaciones entre ellos, se ha constituido en una categoría de análisis cada vez más importante.

Considerando el desarrollo de ambos conceptos, analizar la pobreza desde una perspectiva de género permite entender una serie de procesos que están involucrados en el fenómeno, sus dinámicas y características en determinados contextos que explican que ciertos grupos de personas, en función de su sexo, estén más expuestas a sufrir la pobreza. De allí la pertinencia, tanto en términos conceptuales, metodológicos como políticos, de abordar la pobreza desde un enfoque de género.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL