Socialización

La manera en que las mujeres y los hombres son socializados, son formados dentro de la sociedad es clave para su comportamiento, sus ideas, normas, valores, su propia autovaloración etc. La socialización primaria se da en la familia.

Allí una niña, un niño, tienen sus experiencias principales, aprenden cuáles son sus tareas, su manera de ser. En general el hombre es la norma para definir el marco. Las mujeres aprenden a ser sumisas, aceptan la dominación del hombre, ser madre, ama de casa, tener paciencia, ser cariñosa, ser ordenada, limpia, pensar en lo demás.

En la educación se refuerza la formación de la casa. Los profesores tienen una actitud diferente con las niñas que con los niños. Muchas veces son cosas sutiles, se presenta en la manera de hablar, el vocabulario, el tipo de atención, los contenidos, los materiales. Los libros de textos, por ejemplo, transmiten valores y normas, a veces implícitas, a veces explícitas, que dan un imagen tradicional del papel de la mujer.

En muchas ocasiones, la escuela es más tradicional que el hogar. Podemos ver que la escuela estimula que las mujeres estudien ciertas carreras más tradicionales. La mujer siempre se presenta como madre, el hombre como jefe de familia. En el mismo cuerpo docente aparecen también las diferencias. Las mujeres siempre dictan clases en los grupos más jóvenes. Los hombres asumen puestos de dirección y puestos en los grupos de mayor edad a partir del 5o. y 6o. grado.

Fuente: Taller centroamericano para formadores de promotores de microempresas