Historia del nombre

Transcribiremos a continuación el estudio que hace Planiol respecto al origen del nombre y la organización de este atributo de la persona, en la costumbre del pueblo romano.

El nombre, en los pueblos primitivos, era único e individual: cada persona sólo llevaba un nombre y no lo transmitía a sus descendientes. Este uso sobreviviópor mucho tiempo, en algunos pueblos, principalmente en los griegos y hebreos. En cambio, los romanos poseían un sistema de nombres sabiamente organizado, pero que no es conveniente explicar aquí por ser demasiado complicado. Sus elemento seran el nomen o gentilitium llevado por todos los miembros de la familia (gens) y el praenomen, o nombre propio de cada individuo». (Planiol, ob, cit., t. 1, pág. 199).

«Por lo general, el dato de identidad de la persona está constituido por el apellido (o nombre patronímico), acompañado del nombre (nombre de pila), o sea, por lo que la ley llama, comprensivamente, el nombre; el nombre es el punto de referencia de un conjunto (por lo general, largo y de difícil recuerdo) de datos, por los que se describe y, por consiguiente, se individualiza a la persona: al referirse al. nombre (apellido y nombre de pila) se entiende referirse, precisamente, de manera abreviada, a ese conjunto». (Francesco Messineo,Manual de Derecho Civil y Comercial, traduc. de Santiago Sentís Melendo, Buenos Aires, 1954, t. 11,pág. 92).