El predominio en las mujeres de una concepción artesanal y doméstica del trabajo

Esto tiene que ver con muchos aspectos y elementos en el trabajo, como el ritmo de trabajo, que en el caso de las mujeres muchas veces es lento, los tiempos de trabajo (cortos e irregulares), resistencia de invertir mucho capital, producción por pieza en vez de producción en serie, la realización de una serie de actividades simultáneas al trabajo productivo. Esto hace que los costos de los productos sean más altos, y esto dificulta la comercialización de los mismos.

En general por no invertir desde el principio en maquinaría necesaria la producción es limitada, tanto en cantidad como en calidad. Generar un ingreso en estas condiciones exige un gran esfuerzo de producción y de comercialización.

Las metas que tienen las mujeres muchas veces son muy modestas. Ellas tienen temor y además no actúan con una conducta empresarial, es decir, con iniciativa, dedicación, con una actitud desafiante y agresiva para enfrentar los obstáculos etc. Las mujeres en muchos casos no están dispuesto a innovar su producción, a evaluar las posibilidades del mercado, hasta que sienten un temor de enfrentarse con los desafíos necesarios para mejorar su empresa.

Asimismo las mujeres tienen una tendencia al funcionamiento inestructurado e informal dificulta mucho el desarrollo profesionalización del trabajo.

Fuente: Taller centroamericano para formadores de promotores de microempresas