Redes de comunicación informal

Surgen espontáneamente de las relaciones que se establecen entre las personas, por la afinidad o las necesidades personales. El fin de esta red informal es satisfacer las necesidades sociales de las personas.

Estas redes aumentan el interés de los empleados, los mantienen informados y les ayudan a crecer y desenvolverse mejor en su entorno laboral. Por lo general, representan un efecto positivo para la empresa, aunque a veces pueden tener efectos negativos que absorben en exceso el interés de los empleados. Los flujos de comunicación informal mejoran la comunicación en la empresa al crear canales alternativos y, normalmente, más rápidos y eficaces que los formales.

Los efectos de estas redes sobre la empresa pueden ser positivos y negativos.

Efectos positivos

• Los trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades extralaborales, culturales, de ocio, deportivas… que potencien su dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo.

• Gracias a estas redes, surgen sentimientos de colaboración y solidaridad que repercuten en una mayor efectividad en el trabajo y en la creación de un ambiente laboral más agradable, beneficio para toda la organización.

Efectos negativos

La utilización incorrecta de estas redes puede dar lugar a:

• La interpretación subjetiva del emisor, quien informará desde su punto de vista o desde sus intereses personales.

• Las malas interpretaciones de la información por desconocimiento de la fuente.

• Las distorsiones producidas por las sucesivas transmisiones.

• La difusión de chismes contra la organización o contra alguno de sus miembros.

• La extensión de rumores. En función del camino que recorre la información del emisor al receptor, la comunicación interna en la empresa presenta tres sentidos:

Extensión de los rumores

Fuente: Apuntes del Seminario de Comunicación Organizacional de la U de Londres