Características del action painting

– Predomina el aspecto de la acción, del acto físico de pintar.

– El color y la forma llenan el espacio de modo tan compacto que tiene que permanecer en la superficie y semimaterial.

Utilizan el gran formato: parece que se anexiona al verdadero espacio.

– La pintura se convierte en una forma vacía sin contenido alguno.

– Surge en los EE.UU. hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Tuvo una gran repercusión en Europa, aunque sin la pureza del movimiento norteamericano.

– La denominación de «Abstracción postpictórica» se debe al crítico Clement Greenberg, el cual la utiliza para designar la exposición que organizara en Los Angeles en 1964. Otras denominaciones propuestas para designar esta tendencia son las de «hard edge» (contorno duro) utilizada por J. Langsner en 1959, «new abstraction» (nueva abstracción) difundida a raíz de la exposición «Toward a new abstraction» celebrada en Nueva York en 1963, y «cool art» (arte frío) empleada en 1965 por I. Sandler.

– Conforme fue pasando el tiempo, algunos de los artistas de esta corriente llegaron a un planteamiento más radical que se conoce como » pintura minimalista» debido a su bajo contenido formal y cromático.

Abstracción geométrica de concepción estrictamente formalista. Ausencia de sentido sensitivo o gestual.

– Rechazo de lo subjetivo y sígnico típico del expresionismo abstracto. Máxima pureza de lenguaje, economía y nitidez de formas (claridad lineal y apertura de diseño).

– Estructuración compositiva basada por completo en la bidimensionalidad de la tela, sus límites y las cualidades específicas del color. Diseños geométricos sencillos (dianas, rombos, estrellas, semicírculos) a base de bandas de color rectas, curvas y entrelazadas, rigidamente delimitadas entre si ( hard – edge).

– Carácter decorativo tipo «art deco» de los años veinte (Stella). Colores planos, puros y también tonales en gradaciones (Olintski). Creación de efectos suaves de vibración y profundidad. Grandes formatos, a menudo con sus contornos excéntricos o siguiendo las formas geométricas del interior (lienzos con forma de Stella).

– Superficies de color pulcramente aplicado (Newman, Stella, Noland) o colores jaspeados y desigualmente pintados (veladuras o transparencias) de ligero efecto atmosférico (Noland).

Fuente: Apunte Historia del Arte del Siglo XVIII al Siglo XX de la U de Londres