Cualidades y requisitos del buen estilo al escribir

Gonzalo Martín Vivaldi, catedrático español, en su libro: “Géneros periodísticos”, menciona que el estilo, subjetivamente, es concebido como una proyección de la propia personalidad y objetivamente, como un modo de hacer consecutivo el género literario que se cultiva. Señala que no existe un solo estilo periodístico sino que son muchos los estilos existentes.

“Depende todo del momento en que se escribe, del tema, del círculo de lectores para los que escribimos y del enfoque personal”.

Vivaldi, destaca algunas cualidades o requisitos del buen estilo periodístico:

Claridad: Escribe claro quien piensa claro. La persona que desee escribir en un periódico debe hacerlo para que todas las personas lo entiendan. Se necesita utilizar un lenguaje fácil, a base de palabras sencillas y frases breves. Es necesario que el periodista tenga una visión clara de los hechos ya que así los podrá trasmitir de la misma forma.

Concisión: Resulta de utilizar las palabras precisas, justas y significativas que expresen lo que se quiere decir. La concisión permite la rapidez de la oración y permite con pocas palabras, ir al punto exacto.

Densidad: Periodísticamente, este concepto se relaciona con la necesidad de que en que cada párrafo de la noticia, se presenten dos o más hechos que soporten lo que se escribe. Estilo denso se traduce en estilo significativo. Esto llevará a que cada palabra tenga un sentido.

Exactitud: Se busca que cada frase que escriba el periodista contenga significado. Esta exactitud debe estar tanto en los hechos que se narran como en las palabras que se utilizan para contarlos. Buscar siempre la palabra exacta.

Precisión: Se requiere construir la frase con rigor lógico – psicológico; que permite huir de la ambigüedad de las palabras y acercase al punto exacto de la noticia. Para esto se necesita un orden en las ideas, capacidad de observación y visión calara de los hechos que ocurren.

Sencillez: Se consigue al utilizar palabras de uso común. Ya que el periodismo es un medio de comunicación social el lenguaje que se emplee debe ser asequible a la mayoría.

Naturalidad: La naturalidad se adquiere cuando el periodista transcribe en sus escritos gran parte de su personalidad, de lo que es. Periodísticamente el lenguaje natural también depende del tema.

Originalidad: Consiste en decir cada cosa como se ve y como se siente. Chateaubriand, decía, que el “escritor no es el que no imita a nadie, sino aquél a quien nadie puede imitar”.

Brevedad: Se llega a ser breve cuando se es denso y conciso, cualidades ya descritas anteriormente. Sin embargo no hay extensión para la brevedad: todo depende de lo que se tenga que decir o contar. Esta brevedad depende, también y en gran mayoría, por la limitación de espacio que en los diarios se permite En la práctica la brevedad significa que en cada frase haya una sola idea.

Atracción: Simplemente es que el texto periodístico esté libre de oscuridad y simpleza. Que el lector se impaciente por leer algo ya que su lenguaje es tan vivaz que lo logra seducir. Como decía Pascal: “ En la elocuencia tiene que darse lo agradable y lo real; pero es preciso que lo agradable sea real”.

Ritmo: Cada crónica, cada noticia, que se relata exige que se escriba en el tono al que pertenece, por ejemplo, escribir sobre un asesinato utilizando un tono filosófico.

Color: Se da color a un hecho cuando se narra de una forma pintoresca. Este puede verse en la descripción y en la narración.

Corrección y propiedad: Significa que el lenguaje del periódico debe estar gramaticalmente bien escrito, debe ser correcto. No olvidar las estructuras propias del periodismo, manteniendo un idioma digno, propio y correcto.

Fuente: Apuntes del Seminario de Comunicación Organizacional de la U de Londres

Etiquetado con:
Publicado en: Ciencias administrativas