Bases de HTML

Una vez repasadas unas nociones básicas de HTML y de la programación de páginas Web en general entraremos de lleno en la programación con este lenguaje. Pronto nos daremos cuenta de la sencillez de este lenguaje lo que le convierte en un lenguaje muy fácil de aprender y que nos permitirá crear páginas con mayor facilidad aún.

Las órdenes de este lenguaje estarán formadas por unos comandos llamados etiquetas que pueden tener o bien la siguiente estructura:

Las bases de HTML

O bien esta otra:

Las bases de HTML

Como vemos, la primera estructura está formada por una única instrucción y la segunda por dos: una que marca el inicio de la etiqueta y otra que marca el final, con texto entre ambas.

Por ejemplo, para indicarle al navegador que queremos que pinte una línea horizontal debemos escribir:

Así de sencillo. Como vemos, el nombre de la etiqueta va delimitado por los símbolos menor que (<) y  mayor que (>), todas las instrucciones de HTML deben ir encerradas entre estos dos símbolos.

Pero las etiquetas no se limitan a indicar ordenes tan sencillas, estas órdenes tienen en ocasiones parámetros. Por ejemplo la etiqueta <hr> tal y como lo hemos hecho anteriormente daría lugar a la línea que vemos en la figura 1.5, es decir le dice al navegador que dibuje una línea horizontal en la pantalla. Esta línea tiene un grosor predeterminado y un ancho variable en función del tamaño de la ventana del navegador.

Figura 1.5. Uso básico de una etiqueta HTML sin ningún tipo de parámetros. Ejemplo usando la etiqueta <hr> para crear una línea horizontal.

Las bases de HTML

Sin embargo hay muchas formas de pintar una línea y sería deseable poder elegir detalles tales como la anchura y el grosor que va a tener dicha línea. Para especificar este tipo de detalles se crearon los atributos de las etiquetas. Este nuevo elemento se introduce en una etiqueta de la siguiente manera:

Las bases de HTML

Es decir, en primer lugar ponemos el nombre de la etiqueta, después el nombre del atributo seguido por un signo igual y posteriormente el valor que queramos darle a ese atributo encerrado entre comillas una etiqueta puede tener tantos atributos como se deseen y en ocasiones son necesarios para que la etiqueta tenga algún significado.

En nuestro ejemplo de la línea horizontal existe un atributo llamado SIZE, que significa tamaño en inglés, que permite controlar el grosor de la línea que será dibujada en pantalla. Veamos un ejemplo, en la figura 1.6 podemos ver la línea horizontal con diferentes grosores.

Figura 1.6. Las etiquetas tienen atributos para cambiar aspectos del efecto que producen. En este ejemplo vemos como se puede cambiar el grosor de una línea con el atributo SIZE.

Las bases de HTML

El valor que toma el atributo size determina el número de puntos de pantalla o pixeles que debe ocupar, en grosor, la línea. En posteriores capítulos estudiaremos en detalle la etiqueta <hr> y todos sus atributos.

En la figura 1.6 vemos que el valor numérico que le damos al atributo size no va entrecomillado, por ejemplo en <hr size=5>. En HTML no es necesario entrecomillar los valores de los atributos cuando están formados únicamente por números [0-9], letras [a-z, A-Z], guiones y puntos. En todo caso es muy recomendable incluir las comillas siempre. De esta forma no tenemos que preocuparnos de cuando ponerlas y cuando no y a la vez cumplimos el nuevo estándar XHTML. Para los curiosos adelantaremos que XHTML es idéntico a HTML pero con algunas restricciones adicionales del mundo de XML.

Antes de empezar con el código HTML básico conviene hacer saber al lector que aunque en todos los ejemplos usados hasta ahora las etiquetas usadas estaban escritas en mayúsculas en realidad es indiferente el uso de estas o de minúsculas. Sin embargo las mayúsculas son de uso común para que sea más fácil distinguirlas del texto y por tanto seguiremos usando este convenio a lo largo del curso.

En los ejemplos también usaremos distinto sangrado (alineación de los párrafos) para los diferentes elementos del código para mostrar los niveles de anidamiento. Este sangrado no es necesario y el lector puede optar por ignorarlo si decide copiar los ejemplos para verlos en su navegador, sin embargo facilita la lectura del código y no afecta al modo en que los objetos de nuestra página serán mostrados.