Creando anclas

Para crear anclas usamos, al igual que para crear enlaces, la etiqueta <a>, sin embargo no debe confundirse el lector porque aunque ambos elementos estén relacionados y se use la misma etiqueta para crearlos las funciones de cada uno son radicalmente diferentes. Las anclas sólo son marcas y son invisibles cuando visualizamos la página con el navegador. Por esta razón las anclas no definen ningún texto activo.

A pesar de ello es habitual encontrar texto entre las instrucciones de inicio y de fin como en el siguiente ejemplo:

Creando anclas

Este texto no tiene ningún significado especial y será interpretado por los navegadores de igual forma que el texto de alrededor.

Como se ha adelantado en el ejemplo anterior, al crear anclas no se emplea el atributo ‘href’. En su lugar se usa otro llamado ‘name’. Con este atributo se da un nombre al ancla que luego nos servirá para referirse a ella.

Un ejemplo donde la utilidad de las anclas se hace evidente es en aquellas páginas en las que nos encontramos una lista ordenada alfabéticamente. Si la lista es muy larga moverse hasta la letra S, por ejemplo puede hacerse molesto. Pero usando anclas el autor de la página puede incluir todas las letras al principio de manera que si se pulsa sobre una letra se salta al lugar de la lista donde empiecen las entradas de la letra S. En la figura 2.14 podemos ver un ejemplo real capturado de la página del buscador español OZÚ .

Figura 2.14. En la sección superior puede verse ver una serie de enlaces (las letras mayúsculas) a anclas. En la sección superior se muestra el lugar al que se ha saltado al pulsar sobre la letra S. Podemos deducir que antes de la palabra Salud hay un ancla.

Creando anclas

En este caso se detallan todas las secciones del Web ordenadas alfabéticamente. Al principio de la página hay un listado con todas las letras del abecedario de manera que al pulsar sobre una letra vas al lugar de la página donde están las secciones que empiezan con esa letra. ¿Cómo se hace esto? Es muy sencillo, el proceso consta de dos pasos:

Primero hay que insertar el ancla en el lugar de la página donde se quiere poder saltar. Tomando como ejemplo una una página web que contiene un diccionario se emplearía el siguiente código:

Creando anclas

En segundo lugar se crea un enlace al principio de la página un que apunte al ancla. En este ejemplo el código usado es:

Creando anclas

En este ejemplo al pulsar sobre la letra S se salta directamente al lugar de la página donde se encuentra la palabra salud, que es la primera de las que comienzan con «S», que es el efecto deseado. Para especificar que el enlace apunta a un ancla se ha incluido un signo # seguido del nombre del ancla.

La estructura de un enlace a un ancla que se encuentre en la misma página como el de este ejemplo es la que puede verse en la figura 2.15.

Figura 2.15. Estructura de un enlace a un ancla de la misma página. Cuando pulsamos sobre el enlace el navegador nos  transporta hasta el lugar de la página donde está el ancla.

Creando anclas

En ella hemos usado un dibujo de un ancla para señalar donde existe un ancla, en un documento real en realidad no existe ningún elemento visual que la identifique, tal y como hemos visto en el ejemplo de OZÚ.

Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1