Etiquetas de estilo físico

Las etiquetas de estilo físico son aquellas que especifican exactamente cómo debe ser formateado el texto que modifican. Es decir, una etiqueta de estilo físico es aquella que dice: ‘este texto debe estar en negrita‘ sin más, no ofrece al navegador otra posible forma de mostrar ese texto. Este tipo de etiquetas contradice el espíritu descriptivo que debe tener el HTML, por lo que son muy criticados por los puristas de este lenguaje. Estos puristas sugieren que las etiquetas de estilo físico sean sustituidas por las de estilo lógico que se verán en el siguiente apartado. A pesar de todo las etiquetas de estilo físico son de uso común y por ello las trataremos en detalle.

En la figura 3.1 se muestran ver ejemplos de las etiquetas de este tipo más usadas

Figura 3.1. Con el tipo de letra Times New Roman no todas las letras ocupan lo mismo.

Etiquetas de estilo físico

que son las que sirven para…

  • Poner un texto en negrita: para ello se usa la etiqueta <B>..</B> como abreviatura de la palabra inglesa Bold que significa, precisamente, negrita. La manera de usar esta etiqueta es como cualquier otra compuesta por instrucción de inicio e instrucción de fín, es decir debe introducirse el texto sobre el que se quiere actuar entre ambas instrucciones. Su forma de uso es la siguiente:

Etiquetas de estilo físico

Por ejemplo podría usarse en la siguiente frase:

Etiquetas de estilo físico

  • En la que la palabra ‘gratis‘ será mostrada en negrita tal y como podemos ver en la figura 3.1.
  • Poner un texto en cursiva: en este caso se usa la etiqueta <I>..</I > como abreviatura de la palabra inglesa Italics que significa cursiva. Su uso es muy similar al anterior.

Etiquetas de estilo físico

Esta etiqueta suele usarse para dar énfasis a alguna frase o texto pero sin que resalte demasiado. Otro uso común es para dar un formato especial a palabras de otro idioma o a títulos como por ejemplo:

Etiquetas de estilo físico

  • En el que ‘El médico’ será mostrado con letra cursiva como vemos también en la figura 3.1
  • Poner un texto con letras de tamaño fijo: como el lector sabrá existen diversos tipos de letra (llamadas fuentes) como Times New Roman, Arial,Courier New, etc. En algunos de estos tipos el tamaño de las letras no está prefijado y de esta manera la letra ‘i’ no ocupa lo mismo que la letra ‘m’. Este es el caso de la fuente Times New Roman que es el usado por la mayoría de los navegadores para mostrar el texto. En la figura 3.2 se muestra ver un ejemplo de este tipo de letra.

Figura 3.2. Con el tipo de letra Courier todas las letras ocupan lo mismo (monoespaciadas)

Etiquetas de estilo físico

Sin embargo en ocasiones puede ser conveniente que el tamaño de las letras esté prefijado y que todas las letras ocupen lo mismo (tipo de letra monoespaciado). En estas ocasiones se usa otro tipo de fuente, generalmente Courier New. En la figura 3.3 se observa ver la diferencia con el tipo de letra anterior.

Figura 3.3. Los navegadores gráficos como Explorer pueden mostrar perfectamente todos los tipos de estilos lógicos como vemos en esta figura.

Etiquetas de estilo físico

La etiqueta <TT>..</TT> que proviene del vocablo inglés TeleType, traducido al español TeleTipo, nos permite decirle al navegador que use un tipo de letra monoespaciado. Esta etiqueta es usada habitualmente para resaltar algún tipo de comando, código, nombre de archivo o similares. Por ejemplo:

Etiquetas de estilo físico

Tachar una palabra o frase: aunque no es muy común en ocasiones puede ser conveniente que una palabra o frase aparezcan tachadas por una línea horizontal. La etiqueta de HTML que permite hacer esto es<STRIKE>..</STRIKE >, en inglés strike significa ‘tachado’ (También se puede usar la abreviatura <S>..</S>) En ocasiones se usa esta etiqueta para simular un texto borrado, por ejemplo:

Etiquetas de estilo físico

Todas las etiquetas vistas hasta ahora tienen sus etiquetas de estilo lógico equivalentes. A continuación se muestran otras para las que no ocurre igual y que realmente se muestran a medio camino entre el estilo lógico y el estilo físico.

Aumentar el tamaño del texto: En ocasiones queremos resaltar una palabra o frase haciendo que esté escrita con una letra de tamaño mayor al texto adyacente. Para ello se usa la etiqueta <BIG>..< /BIG> con cual conseguimos un ligero aumento de tamaño en el texto que es afectado por ella. Si queremos conseguir un aumento de tamaño aún mayor podemos anidar varias de estas etiquetas como observamos en el ejemplo:

Etiquetas de estilo físico
Reducir el tamaño del texto: En otras ocasiones podemos pretender lo contrario: Hacer que una frase sea más pequeña que las anteriores. Para ello se usa la etiqueta SMALL que funciona de manera muy similar a la etiqueta BIG, como podemos ver en su ejemplo:

Etiquetas de estilo físico

Poner subíndices y superíndices: existen dos etiquetas que permiten poner subíndices y superíndices en una página HTML. Estas etiquetas son SUB y SUP respectivamente. Veamos un ejemplo:

Etiquetas de estilo físico

Y por último, poner texto subrayado: el texto encerrado entre las instrucciones de inicio y fin de la etiqueta U se muestra simple. El nombre de la etiqueta proviene de la palabra inglesa Underline que significa precisamente subrayado. En general un texto se muestra subrayado para resaltar una información importante, por ejemplo:

Etiquetas de estilo físico

En la figura 3.4 se pueden apreciar todos los ejemplos de estilos físicos tal y como son vistos con un navegador de texto (en concreto Lynx).

Figura 3.4. El navegador Lynx sólo puede mostrar texto y usa los medios a su alcance para formatear el texto que debería ser negrita, cursiva…

Etiquetas de estilo físico

Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1