Transmisión de datos en el modelo OSI

Un envío de datos típico bajo el model de referencia OSI comienza con una aplicación P en un nodo cualquiera de la red. P genera los datos D que quiere enviar a su contraparte en otro nodo. Le pasa los datos D a la capa de aplicación.

La capa de aplicación toma los datos y los encapsula añadiendo un encabezado que contiene información de control o que puede estar vacío. El paquete completo resultante se lo pasa a la capa de presentación.

La capa de presentación lo recibe y no intenta siquiera decodificar o separar los componentes del paquete, sino que lo toma como datos y le añade un encabezado con información de control de esta capa y el paquete resultante se lo envía a la capa de sesión.

La capa de sesión recibe el paquete, que también son sólo datos para ella y le añade un encabezado de control. El resultado se lo envía a la capa de transporte.

La capa de transporte recibe todo el paquete como datos y le añade su propio encabezado de control creando otro paquete que envía a la capa de red, la cual se encargará de enrutarlo a su destino apropiado, entre otras actividades que realiza. Las capas de red, ligado de datos y física toman, respectivamente, el paquete que les envía la capa superior y añaden a éste un encabezado definido por el protocolo que corresponde a cada capa y pasan el resultada a la capa inferior. La capa física traducirá el último paquete a las señales apropiadas para que viajen por el medio físico hasta el nodo destino.

En el nodo destino, la capa física toma los paquetes y les quita el encabezado de lacapa física, pasando el paquete resultante a la capa de ligado de datos. La capa de ligado lo recibe y le quita el encabezado de esta capa, pasando el resultado a la capa de red, quien lo toma y le quita el encabezado de red, pasando el paquete a la capa de transporte que elimina el encabezado de transporte y pasa el resultado a la capa de sesión, quien también le quita el encabezado respectivo y pasa el paquete a la capa de presentación, que a su vez le quita el encabezado de presentación y le pasa el paquete a la capa de aplicación que, finalmente, le quita el último encabezado y le entrega el paquete de datos reales a la aplicación en el nodo destino.

De manera virtual, se establecen conexiones directas entre las capas del mismo nombre de los dos diferentes nodos. Por ejemplo, el paquete que envía la capa de red es interpretado por la capa de red en el destino y no por otra capa. Para las capas inferiores de la de red, dicho paquete fue interpretado como datos, y para las capas superiores (transporte,sesión, presentación y aplicación) como un paquete compuesto de datos y encabezado.

Por otro lado, todas las capas, excepto la de aplicación, procesan los paquetes realizando operaciones que sólo sirven para verificar que el paquete de datos real esté íntegro o para que éste llegue a su destino, sin que los datos por sí mismos sufran algún cambio.