Aspectos de diseño de protocolos de comunicación

Dependiendo de las funciones y servicios que cada capa debe proveer y usar, se deben atacar algunos problemas interesantes al diseñar la arquitectura de red. En primer lugar, dado que en una red existen muchos nodos que quieren comunicarse entre si, debe existir un mecanismo de direccionamiento que sea capaz de:

– Identificar de manera única a una conexión que parte de un nodo n a un nodo x que está siendo requerida por procesos en dichos nodos.
– Identificar de manera única para cada conexión a qué tipo de servicio pertenece.
– Si la interface soporta mensajes de tamaño restringido, se debe proveer un mecanismo de identificación de mensajes pequeños que pertenecen a uno mayor.
– Identificar en un mismo medio diferentes canales activos simultáneos.

Debido a que algunos medios físicos no están libres de errores, se debe tener un mecanismo para detectarlos y en alguna de las capas debe haber un mecanismo para corregir el error.

Debido a los medios no libres de errores, en el caso de no poder corregir un error se debe pedir la retransmisión de datos.

Debido a que se puede perder la comunicación entre dos nodos, debe existir un mecanismo para asignar un tiempo máximo de espera en el envío o recepción de datos (timeout). El protocolo debe contemplar la posibilidad de manejar un medio simplex, half duplex o full duplex.