Níscalos

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar níscalos.

Categoría: Platos de varias verduras juntas.

Instrucciones

Se ponen más bien de adorno para la carne, pero poniéndolos solos de primer plato, se calcula J4 kg. por persona. Se cortan los pedúnculos o rabos, pues suelen estar vacíos o picados de gusanos. Se lavan muy bien las cabezas al chorro del grifo de agua fría, frotándolos muy bien de uno en uno con los dedos en la parte de encima y por debajo si tuviesen arena, ayudándose con la punta de un cuchillo.

Una vez bien lavados, se cortan en trozos grandecitos y se ponen sin nada en una sartén y se tapan con tapadera. Se ponen a fuego mediano y se mueve la sartén de vez en cuando por el mango; se dejan así unos 15 minutos. Pasado este tiempo, se vuelca la sartén de lado y sujetando con una tapadera los níscalos se les escurre todo el jugo que han soltado.

Se salan, se rocían de aceite (más o menos 1½ cucharadas soperas para cada ½ kg.), se espolvorean con ajo muy picado y perejil.

Se revuelven bien y se dejan unos 10 minutos más a fuego lento, revolviéndolos de vez en cuando. Tienen que quedar envueltos en grasa, pero sin que les sobre aceite en la sartén, y bien hechos por dentro pero sin estar fritos. Se sirven enseguida.