Esfuerzos en Estados Unidos en materia de sistemas inteligentes

A pesar que la lógica difusa fue inventada en EUA, la reacción generalizada tanto a nivel científico como empresarial fue de claro antagonismo en algunas ocasiones, de mofa en otras, o de completo menosprecio a las muestras de éxito en diferentes tipos de aplicaciones, de los principios fundamentales de la nueva metodología. Algunas de las opiniones vertidas por diferentes miembros de la comunidad científica y corporaciones, se presentan a continuación.

La teoría difusa esta equivocada, y es perniciosa. Lo que se necesita es más pensamiento lógico, no menos. El peligro de la lógica difusa es que motiva la clase de pensamiento impreciso que nos ha causado tantos problemas. La lógica difusa es la cocaína de la ciencia’’. Prof. William Kahan, U.C. Berkeley.

Difusión es probabilidad disfrazada. Yo puedo diseñar un controlador con probabilidad que pueda hacer las mismas cosas que se pueden hacer con lógica difusa’’. Prof. Mylon Tribus, al oír del metro de Sendai, Japón.

Recientemente se ha dicho que algunas compañías estadounidenses han estado investigando y aplicando la teoría difusa en sus productos, pero sin divulgarlo, por temor a la reacción adversa de la gente a adquirir artículos con componentes ‘’Fuzzy’’. Por ejemplo, se especula sobre la aceptación que puede tener en el mercado americano una cámara que se anuncie como difusa, y generalmente se concluye que poca gente se sentiría atraída por un producto del que la gente espera mucha precisión.

En los últimos años, y motivados precisamente por el éxito económico de los productos ‘’difusos’’ japoneses, las compañías norteamericanas están cambiando de actitud, y cada vez son más las que aceptan e incluso divulgan públicamente la inclusión de componentes difusos en sus productos. Así mismo, la comunidad científica ha comenzado a aceptar la validez y utilidad de la lógica difusa como una alternativa complementaria de las tecnologías existentes. Esto se refleja en el número de congresos dedicados a la lógica difusa que se organizan anualmente en EUA, así como en el número y calidad de los trabajos presentados en ellos.