Esencia del Kaizen

La esencia de las prácticas administrativas más “exclusivamente japonesas” ya sean de mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de la Calidad, círculo de control de calidad, entre otros, puede reducirse a una palabra: KAIZEN. Kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prácticas y herramientas que dentro de dicho marco filosófico y estratégico, permiten una mejora continua en la organización. Entre los instrumentos, métodos y herramientas que contribuyen a ser realidad la mejora continua y el alto nivel de competitividad se encuentran:

  1. Orientación al cliente
  2. Control Total de Calidad
  3. Robótica
  4. Círculos de Control de Calidad
  5. Sistemas de sugerencias
  6. Automatización
  7. Disciplina en el lugar de trabajo
  8. Inteligencia colectiva
  9. Mantenimiento Productivo Total
  10. Kanban
  11. Mejoramiento de la calidad
  12. Just in Time
  13. Cero Defectos
  14. Función de Pérdida de Taguchi
  15. Actividades en grupos pequeños
  16. Relaciones cooperativas trabajadores – administración
  17. Mejoramiento de la Productividad
  18. Control Estadístico de Procesos
  19. Benchmarking
  20. Herramientas de gestión de calidad
  21. Análisis e ingeniería de valor
  22. Coste objetivo
  23. Costeo Basado en Actividades
  24. Seis Sigma
  25. Sistema Matricial de Control Interno
  26. Cuadro de Mando Integral
  27. Presupuesto Base Cero
  28. Organización de Rápido Aprendizaje
  29. Curva de Experiencia
  30. Sistema para la Detección, Prevención y Eliminación de Desperdicios
  31. Despliegue de la Función de Calidad
  32. AMFE
  33. Autonomatización (Jidohka)
  34. Ciclo de Deming (PREA – EREA) *
  35. Las 5 S

PREA significa: “Planificar – Realizar – Evaluar – Actual”, en tanto que EREA es: “Estandarizar – Realizar – Evaluar – Actuar”.

Entre las herramientas y métodos antes enumerados se encuentran aquellos que forman parte de los clásicos instrumentos utilizados por las corporaciones japonesas, como así también aquellos nuevos instrumentos que generados en occidente contribuyen dentro del marco conceptual del kaizen a mejorar de forma continua la performance de las empresas.

La esencia del kaizen es la simplicidad como medio de mejorar los estándares de los sistemas productivos y de gestión. La capacidad de analizar, motivar, dirigir, controlar, evaluar constituyen la razón de ser del kaizen. “Cuanto más simple y sencillo mejor”.

Mejorar los estándares significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos. De este modo, el mantenimiento y el mejoramiento se han convertido en inseparables para la mayoría de los gerentes japoneses.

El Kaizen genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.

El mejoramiento continuo se logra a través de todas las acciones diarias, por pequeñas que éstas sean, que permiten que los procesos y la empresa sean más competitivas en la satisfacción del cliente. La velocidad del cambio dependerá del número de acciones de mejoramiento que se realicen día a día y de la efectividad con que éstas se realicen, por lo que es importante que el mejoramiento continuo sea una idea internalizada por completo en la conducta de todos los miembros de la organización, convirtiéndose en una filosofía de trabajo y de vida.