Productividad y conceptos afines

Con frecuencia deseamos saber cuánto producirá una determinada superficie en un tipo particular de comunidad biótica. Por ejemplo: Los agricultores se sirven del concepto de productividad para describir el número de cabezas de ganado que pueden criarse por 100 hectáreas de terreno de pasto. Los biólogos de la fauna pueden utilizarlo asimismo para describir mejor el número de antílope s nativos que subsisten en una sábana de 100 hectáreas en Kenia.

Los especialistas en ecología aplicada podrán desear acaso comparar la producción de estas comunidades mantenidas por el hombre, y las comunidades naturales. El concepto de comunidad proporciona la manera de normalizar semejantes comparaciones. La productividad se define como la producción de materia orgánica por unidad de superficie en un intervalo determinado de tiempo, por regla general un año.

Las productividades medidas sobre una base anual tienen en cuenta las diferencias de materia orgánica presentes en los di versos momentos del ciclo anual e impiden, por consiguiente las conclusiones erróneas a las que podría llegarse comparando dos regiones a base de muestras tomadas en estaciones distintas.

En ocasiones, sin embargo, resulta útil saber el número de individuos o la biomasa total presente en una comunidad en algún momento determinado. Semejante medición se designa como el plantel permanente del área en cuestión. Durante el invierno en los lugares de la zona templada, el plantel permanente será pequeño. Pero a fines de la primavera y durante el verano, cuando tienen lugar el crecimiento y la reproducción, se produce lineamiento la materia orgánica que compone la biomasa de la comunidad.

En forma análoga, en los trópicos, los bosques tienen una biomasa menor durante la seca que durante la estación húmeda en que los árboles producen más fronda, en respuesta a una mayor precipitación.

Finalmente, los ecólogos hablan de la capacidad de parte de una comunidad o área. Concepto que ya mencionamos anteriormente. Esta es el plantel permanente mayor de una especie que el área en cuestión puede mantener sin deterioro del hábitat.

Si la capacidad de porte se viera rebasada por sobrepoblación, los diversos actores reguladores que ya examinamos anteriormente no tardarían en volver a llevar el plantel permanente a un nivel por debajo del nivel crítico.