Capa de presentación

La tarea de la capa de presentación es aislar las capas inferiores del formato de los datos de la aplicación. Convierte los datos de la aplicación a un formato común, en ocasiones llamado la representación canónica.

La capa de presentación procesa datos dependientes de la máquina, de la capa de aplicación, en un formato independiente de la máquina para las capas inferiores.

La capa de presentación es donde se pierden los formatos de archivo e incluso los formatos de carácter (ASCII y EBCDIC, por ejemplo).

La conversión del formato de los datos de la aplicación tiene lugar a través de un «lenguaje de programación de red común» (como se llama en los documentos del Modelo de Referencia OSI) que tiene un formato estructurado.

La capa de presentación hace lo inverso para los datos que llegan. Estos se convierten del formato común a los formatos específicos de las aplicaciones, con base en el tipo de aplicación para la que tenga instrucciones la máquina. Si los datos llegan sin instrucciones de reformateo, la información podría no ensamblarse en la manera correcta para la aplicación del usuario.