Protocolos

Los diplomáticos siguen reglas cuando negocian entre naciones, a las cuales se hace referencia en los medios masivos de comunicación como protocolo. El protocolo diplomático requiere que no se insulte a los anfitriones y que se respeten las costumbres locales (iaún si esto significa que se tengan que comer algunas cenas nada apetitosas!) .

La mayoría de las embajadas y comisiones cuentan con especialistas en protocolo, cuya función es asegurar que todo proceda sin tropiezos cuando tienen lugar las comunicaciones. El protocolo es un conjunto de reglas que deben seguirse a fin de «jugar el juego«, como los diplomáticos de carrera suelen decir. Sin los protocolos, un lado de la conversación podría no entender en realidad lo que el otro esta diciendo.

Del mismo modo, los protocolos de computadora definen la manera como tienen lugar las comunicaciones. Si una computadora esta enviando información a otra y ambas siguen el protocolo de manera apropiada, el mensaje llega, sin importar que tipo de máquinas sean y qué sistemas operativos ejecuten (la base de los sistemas abiertos).

En tanto las máquinas tengan software que pueda manejar el protocolo son posibles las comunicaciones. En esencia, un protocolo de computadora es un conjunto de reglas que coordina el intercambio de información.

Los protocolos se han desarrollado desde procesos muy sencillos («Te enviaré un carácter, tú lo envías de regreso y yo me aseguro de que los dos concuerden») hasta mecanismos elaborados y complejos que abarcan todos los problemas y condiciones de transferencia posibles.

Una tarea como enviar un mensaje de una costa a otra puede ser muy complejo cuando se considera la manera como se mueve. Un protocolo único para cubrir todos los aspectos de la transferencia sería demasiado grande, poco manejable y excesivamente especializado. Por consiguiente, se han desarrollado varios protocolos, cada uno manejando una tarea específica.

Combinar varios protocolos, cada uno con sus propósitos dedicados propios, sería una pesadilla si las interacciones entre los protocolos no estuvieran definidas con claridad.

El concepto de una estructura en capas se desarrolló para ayudar a mantener cada protocolo en su lugar y para definir la manera de interactuar entre cada protocolo (en esencia, ¡un protocolo para comunicaciones entre protocolos!).

Como se vio antes, la ISO ha elaborado un sistema de protocolo en capas llamado OSI. OSI define un protocolo como «un conjunto de reglas y formatos(semántico y sintáctico), el cual determina el comportamiento de comunicación de N entidades en la ejecución de N funciones». Se debe recordar que N representa una capa y que una entidad es un componente de servicio de una capa.

Cuando las máquinas se comunican las reglas se definen de manera formal y dan razón de las interrupciones o fallas posibles en el flujo de la información, en especial cuando el flujo es sin conexión(no existe conexión formal entre las dos máquinas).

En un sistema así, la capacidad para enrutar y verificar de modo apropiado cada paquete de dato s(datagrama) es de vital importancia. Como se analizó antes, los datos enviados entre capas se denominan una unidad de datos de servicio (SDU, Service Data Unit), de modo que OSI define los datos análogos entre dos máquinas como una unidad de datos de protocolo (PDU, Protocol Data Unit).

El flujo de información está controlado por un conjunto de acciones que define el estado de la máquina para el protocolo. OSI define estas acciones como información de control del protocolo (PCI, Protocol Control Information).