Efectos moire en serigrafía

El efecto de «moiré» es más pronunciado si se registra en el dibujo unicolor obtenidos con retículas de punto o retículas perladas. En los procedimientos convencionales (impresión en relieve, en huecograbado y offset) el efecto de «moiré» puede producirse únicamente entre las series de tonalidades de dibujos policromos.

Este efecto es perfectamente visible en impresiones o estampados unicolores; afortunadamente queda enmascarado en los dibujos multicolores, pero es tanto más intenso cuanto más importante es el porcentaje de cubrimiento de cada color.

¿Como podemos evitar la aparición del efecto de moire?

1. Selección de los tejidos 

Cuanto más fino se toma el tejido en relación con la finura de la retícula, tanto menos visible se hacen los efectos de «moaré». El tejido, una vez tensado, no conviene que presente casualmente hilos más finos de 1 ó ½ número con respecto a la finura de la retícula: mejor un tejido 4.2 veces más fino que él de la retícula que otros, 4.0 ó 4.5 veces más finos. No es aconsejable, por ejemplo, un tejido con 100 hilos por cm. lineal combinado con una retícula No. 24 ya que, una vez tensado, el tejido No. 100 aparecerá como No. 96 (96 hilos/cm) y esta cifra es múltiplo exacto de la densidad de la retícula. Por consiguiente, en cada 4 hilos puede repetirse la posición relativa coincidente entre los hilos de la retícula y de la pantalla con lo que aumentaría el riesgo de obtener efectos «moaré».

2. Angulación de toda la composición positiva

Si la utilización de un tejido más fino no permitiera suprimir el efecto de «moaré», pueden adoptarse las siguientes medidas:

– Modificar las series de las retículas en todas sus posiciones, desplazándolas de 4 a 7º con respecto a su posición normal. La copia puede hacerse sin dificultades en el taller litográfico. Con la angulación así modificada, el amarillo pasa de 0º a 7º, el azul de 15º a 22º, etc.

– En lugar de modificar las series de las retículas, tensar el tejido formando un ángulo de 4 a 7 º.

3. Angulación del dibujo sobre tejidos sin angulación

Para la impresión de dibujos pequeños con máquinas semiautomáticas, la diapositiva de retícula puede copiarse con angulación sobre la pantalla. En este caso se procede de la siguiente manera:

– se engoma el positivo sobre la mesa de iluminación.
– se sitúa la pantalla en posición de impresión sobre el positivo y se efectúa la angulación hasta que haya desaparecido cualquier efecto del «moaré». Con un lápiz se marca la posición de la diapositiva sobre el tejido. No hay que olvidar de marcar así mismo el sentido del positivo y el color (p. ej. azul). Sólo ahora se puede proceder al recubrimiento de la pantalla (método directo) o a su humectación (método indirecto). Fuente: www.mediotono.es