Roca

En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural formado por uno o más minerales. Un agregado es un sólido cohesionado. Las rocas generalmente están formadas por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), pero también existen rocas constituidas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Las rocas sueles ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas. En el lenguaje cotidiano, pero no en el científico, roca significa también fragmento o bloque rocoso.

En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas:

  • rocas ígneas: rocas formadas por la solidificación del magma o de la lava.
  • rocas metamórficas: rocas formadas por alteraciones de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra,
  • rocas sedimentarias: rocas formadas como resultado de la erosión o de un precipitado de químicos.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litogenético, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Composición de las rocas

En las rocas aparecen dos tipos de minerales:

  1. Minerales esenciales – Son los minerales que siempre aparecen en un determinado tipo de roca, por lo que caracterizan a la misma. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.
  1. Minerales accesorios – Son minerales que pueden o no aparecer en un determinado tipo de roca, por lo que no caracterizan a la misma. Cuando aparecen, se presentan en cantidades mínimas (menos del 5% del volumen total de la roca). Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

Clasificación de las rocas

Las rocas se pueden clasificar en varios formas atendiendo a criterios tales como la composición química, la textura, la permeabilidad, etcétera. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen.

Rocas sedimentarias

  • Procesos que las originan: Diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento.
  • Lugares donde se forman: En la superficie del planeta, sobre todo en zonas hundidas de la misma llamadas cuencas sedimentarias (lagos, océanos, ríos…).

Rocas ígneas

  • Procesos que las originan: Enfriamiento y solidificación de un magma, material formado a gran profundidad y constituido por rocas fundidas, fragmentos sin fundir y gases.
  • Lugares donde se forman: En la superficie y más frecuentemente en el interior terrestre.

Rocas metamórficas

  • Procesos que las originan: Transformación de cualquier tipo de roca en el interior terrestre, debido a las altas presiones y temperaturas.
  • Lugares donde se forman: En el interior de la Tierra, especialmente a grandes profundidades.

El ciclo de las rocas o ciclo petrológico

En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen la meteorizaciónerosióntransporte y sedimentación de las rocas de la superficie.

Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados por la gravedad forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).

Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias. Aquéllas proceden de la compactación y cementación de sedimentos; se producen en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.

La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas).