Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal es una constante de la naturaleza que determina la intensidad de la gravedad ejercida por los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein.

Su valor expresa la atracción gravitacional que se produce entre dos objetos de un kilogramo cada uno separados por un metro de distancia:

G = 6.673 \times 10^{-11} Nm^{2}kg^{-2} \,

Sólo se sabe con certeza que son correctas las dos primeras cifras: se trata de una de las constantes físicas que han sido determinadas con menor precisión. Esto ocasiona dificultades a la hora de medir con precisión la masa de los diferentes cuerpos del Sistema Solar, como el Sol o la Tierra.

La primera medición de su valor fue efectuada por Henry Cavendish, en el experimento de la balanza de torsión descrito en las Philosophical Transactions de 1798 publicadas por la Royal Society.

G, la constante de gravitación universal, no debe ser confundida con g, letra que representa la intensidad de la gravedad terrestre.