Cromodinámica cuántica

La cromodinámica cuántica (QCD) es la teoría física que describe una de las fuerzas fundamentales, la interacción fuerte. Debido a su propiedad especial llamada libertad asintótica, fue propuesta a comienzos de los años 70 por David Politzer y por Frank Wilczek y David Gross como teoría para entender la estructura de los protones, neutrones, y partículas similares (hadrones). Utiliza teoría cuántica de campos para describir la interacción de quarks y gluones. Por su trabajo en cromodinámica cuántica, a Gross, Wilczek, y Politzer les fue concedido el Premio Nobel de Física del año 2004.

Según esta teoría, el carácter de la interacción fuerte está determinado por una simetría especial entre las cargas de color de los quarks. Se conoce a esta simetría como el grupo de gauge SU(3) y los quarks se transforman bajo este grupo como tripletes SU(3) de campos fermiónicos de Dirac . Aunque las expansiones perturbativas eran importantes para el desarrollo de la QCD, esta también predice muchos efectos no perturbativos tales como confinamiento, condensados fermiónicos e instantones.

La cromodinámica cuántica es una parte importante del modelo estándar de la física de partículas. El nombre «cromodinámica» viene de la palabra griega «chromos» (color). Este nombre es oportuno porque a la carga de los quarks se la refiere generalmente como «color» aunque no está relacionada a la percepción visual del color.

Un enfoque particular a la QCD, a saber los modelos de red, ha permitido a los investigadores obtener algunos resultados y cantidades teóricas que eran previamente incalculables.