Efecto túnel

El efecto túnel es un efecto mecanocuántico que consiste en que una partícula atraviese una barrera de potencial sin tener energía suficiente para rebasarla por encima (en el sentido clásico), debido a que la probabilidad de que la partícula se encuentre al otro lado de la barrera es no nula.

Es un fenómeno que no tiene analogía fuera de la mecánica cuántica. Se debe a la propiedad dual que la mecánica cuántica otorga a la materia de comportarse como onda o como partícula (dualidad onda-corpúsculo) que impide establecer con exactitud la posición y el momento de una partícula al mismo tiempo (principio de incertidumbre de Heisenberg).

Aprovechando este efecto, se diseñaron el microscopio de efecto túnel de barrido y el microscopio de fuerza atómica, que logran la determinación de las posiciones atómicas en una superficie.

Por otro lado, el efecto túnel es esencial para explicar el hecho de que, en las estrellas se produzca la fusión del hidrógeno a temperaturas, en teoría, demasiado bajas.