Ser responsable

La responsabilidad se asume y se desarrolla por la ordenación consciente y libre de los propios actos; de la misma manera que el ejercicio de la libertad y la conciencia, el ejercicio de la responsabilidad redunda, en el primer lugar, en beneficio de la propia persona. Y por eso cae dentro de un orden dinámico. El hombre no naceresponsable; se hace responsable. El papel que juega el medio ambiente es de extraordinaria importancia para desarrollar el sentido de responsabilidad. De ahí la tarea tan importante a nivel social: formar hombres responsables.

La educación para la responsabilidad se logra confiando progresivamente acciones que suscitan la respuesta del sujeto, esto hace que la persona esté cada vez más dispuesta a comportarse responsablemente. Así se va ejercitando en calcular y discernir el alcance y las consecuencias de sus acciones.

El premio o castigo para formar la responsabilidad puede ser una ayuda en los primeros estadios, pero después puede impedir la formación de la responsabilidad.

La persona verdaderamente responsable encuentra su más grande satisfacción y recompensa en el hecho de actuar correctamente. Y al mismo tiempo, esta forma de proceder es la mayor dignidad, porque tiene por motivo el gusto y la satisfacción de obrar bien, y no la esperanza de un premio, o el temor a un castigo.

(García de Alba, Juan Manuel: Ética Profesional, Págs. 130-131)