Encuadernado

Este acabado se realiza en la gran mayoría de los impresos y tiene diferentes alternativas:

A caballo.

Este tipo de encuadernación es apta para documentos que no excedan de 16 páginas (también es importante considerar el grueso del papel).

Se conoce como encuadernación a caballo porque el papel queda montado dentro de máquina cosedora con el lomo en el centro y los extremos colgando, como una similitud de la montura de una persona sobre un caballo.

Esta encuadernación se realiza con hilo o grapa y debes considerar que, cuando se realiza, el papel se recorre hacia el centro, es decir, la hoja central del documento es más chica que la portada (este efecto debe ser medido y planeado para no cortar elementos del diseño en las esquinas, principalmente el número de página).

Rústico o cosido

Esta encuadernación se usa principalmente en libros y consta de cuadernillos cosidos a caballo y pegados entre sí, ya sea con hilo o con pegamento.

El bloque de cuadernillos queda sujeto a las pastas por medio de las guardas , que sin hojas de papel que se pegan tanto al bloque como a las pastas. Este tipo de encuadernación se utiliza en documentos de múltiples páginas.

Wire – o

El wire-o se utiliza cuando el impreso no requiere de una portada definida y se desea mantenerlo abierto en una página determinada, por mucho tiempo. Este proceso es similar al del engargolado y difiere en que el gusano es de metal.

Al igual que en el caso del perforado, debes considerar que tu trabajo no se corte son las perforaciones del gusano (este tipo de encuadernación se utiliza mucho para calendarios y catálogos de venta).

Hot-melt

El proceso de encuadernación con hot-melt es relativamente simple y se realiza en máquinas especializadas que trabajan a gran velocidad. Una vez impreso el material, se lija del lomo, se le agrega cola caliente y se pega al forro. Este tipo de encuadernación es de vida corta.

Fuente: Apuntes de Introducción a los Sistemas de Impresión de la U de Londres