El proceso de producción del papel

Entender los factores básicos de como se hace el papel, nos ayuda a escoger el tipo de papel más adecuado para nuestro trabajo de impresión.

Los molinos hacen papel a partir de fibras de celulosa, de las cuales muchas provienen de los árboles.

Existen algunos molinos que fabrican papel usando fibras de algodón o de otras plantas tales como el arroz, bagazo de caña de azúcar o paja.

Las fibras de maderas blandas, como el pino, son largas y producen papeles resistentes y relativamente ásperos; aquéllos hechos de maderas duras, tal como el maple, son cortas y producen papeles relativamente lisos.

Los papeles comerciales para impresión contienen una mezcla de maderas blandas y duras para combinar las mejores características de ambos.

Existen dos procesos básicos para lograr obtener estos «pelitos» o fibras: el proceso químico y el proceso mecánico.

El procedimiento mecánico es el más simple y consiste en un tren de «molido» de la madera a base de rodillos, presión, calor y agua. La celulosa resultante de este proceso se llama celulosa mecánica.

El procedimiento químico o también llamado al sulfato o sulfito, consiste en meter los chips de madera a un digestor (olla express gigante), que a base de calor, presión y sosa, degrada los chips de madera, separando las fibras individuales.

La celulosa que se obtiene por este proceso se llama celulosa química.

Después de obtenida la fibra por cualquiera de los dos procesos, esta puede o no blanquearse, dependiendo de la aplicación para la cual va a ser destinada.

El proceso de blanqueado de la celulosa puede ser por oxígeno (amigable al medio ambiente) o por cloro, que es un proceso más contaminante.

Lo que hay que recordar en relación a los tipos de celulosa es lo siguiente:

1) La celulosa mecánica es más barata que la celulosa química.
2) La celulosa mecánica no le quita la lignina a las fibras de madera, por lo cual tiende a amarillarse con el tiempo. (La lignina es la sustancia natural que une a las fibras vegetales.)
3) La celulosa mecánica es por lo general menos blanca y da más cuerpo y opacidad al papel.
4) La celulosa química es más blanca pero la fibra esta más degradada, por lo que le da menos cuerpo al papel.
5) La celulosa mecánica se utiliza más en la fabricación de papeles económicos que se destinan a aplicaciones de corta vida, tales como el papel periódico, catálogos de supermercado o tiendas departamentales o revistas semanales de alto tiraje.
6) La celulosa química se utiliza más en la fabricación de impresos comerciales y editoriales de mejor calidad y destinados a una más larga vida.
7) Las celulosas blanqueadas (ya sean químicas o mecánicas) se utilizan principalmente en la fabricación de papeles de impresión. Entre más blanca la celulosa, más blanco será el papel.
8) Las celulosas sin blanquear se utilizan principalmente en papeles para empaque.
9) En la fabricación de papeles de impresión, por lo general se utiliza una mezcla de celulosa de fibras largas y de fibras cortas para lograr una buena formación.

Fuente: Apuntes de Introducción a los Sistemas de Impresión de la U de Londres