Preprensa tradicional

Se considera preprensa tradicional la que utiliza originales mecánicos o dibujos originales que posteriormente serán fotografiados por la cámara para artes gráficas, conocida también como cámara de fotoreproducción, la cual permite obtener negativos o positivos con características particulares por medio de luz reflejada o transmitida, que es proyectada por el original hacia una película sensible a la luz.

Este tipo de cámaras se dividen en cámaras horizontales y verticales y cuentan con elementos similares a los de una cámara fotográfica portátil, sin embargo, sus dimensiones son diferentes debido a la aplicación especializada que realizan.

Cámaras horizontales

Principalmente para grandes formatos. Incluso la cámara llega a abarcar un cuarto oscuro en donde se coloca la película sensible a la luz, y un cuarto con iluminación normal que es donde se colocan y cambian los originales.

Cámaras verticales

Equipo más versátil que se sitúa generalmente dentro del cuarto oscuro.

Ambos equipos están compuestos por los elementos que a continuación enlistamos y se encuentran disponibles en presentación manual, para ajuste de tamaños y enfoque, y automática, para cálculo de exposición y ampliación o reducción de imagen y cambios de lente y diafragmas.

El portanegativos

Plano donde va situada la película fotográfica para ser expuesta a la luz. En la mayoría de las cámaras fotomecánicas, la película es colocada manualmente en una hoja, cada vez que se realiza una toma.

Este procedimiento se realiza en un cuarto obscuro con iluminación roja que no afecta la emulsión de la película y permite al operador cortar, centrar y fijar la película sobre el portanegativos.

El objetivo

Conjunto de lentes que de acuerdo al ajuste de la distancia entre el portanegativos y el portaoriginal, proyecta una imagen ampliada, reducida o al mismo tamaño del original.

El diafragma

Círculo regulador de la luz que pasa por los lentes. Se ajusta a diferentes diámetros, llamados pasos de diafragma, para incrementar o disminuir la intensidad de la luz.

El obturador

Mecanismo que a través de dos laminillas cubre el lente para impedir el paso de la luz. Dichas láminas se abren sólo durante el tiempo específico que se determinó que la película fuera expuesta a la luz

La iluminación

Se genera por medio de lámparas adaptadas tanto para originales opacos (sobre papel), llamada iluminación por reflexión, y para originales transparentes (sobre película), llamada iluminación por transmisión.

Estas fuentes de luz proyectan el original hacia los lentes y éste a su vez, hacia el portanegativos, para finalmente exponer la película fotosensible.

Fuente: Apuntes de Introducción a los Sistemas de Impresión de la U de Londres