Origen de la electricidad

Átomo

La materia está formada por moléculas, las cuales están compuestas a su vez por átomos.

Los átomos son estructuras pequeñas y complejas. Son tan diminutos que el microscopio más potente sólo puede darnos una ligera idea de ellos.

Todos los átomos tienen estructuras similares, pero difieren en tamaño y peso. Todos, excepto el hidrógeno, están formados por tres partículas básicas (una partícula es una pequeñísima parte de la materia).

Dos de esas partículas, los protones y los neutrones, siempre están contenidas en el centro del átomo, donde forman un pequeño núcleo interior denso y pesado.

La tercera clase de partículas, los electrones, son excesivamente pequeñas y muy ligeras, siempre están girando alrededor del núcleo formando una nube de electrones.

Muchos de estos electrones son de enlace, porque no pueden separarse del núcleo a menos que una gran fuerza los obligue.

Si se aumentara el tamaño del átomo varios millones de veces, parecería un cuerpo esférico que no podría comprimirse fácilmente a un tamaño menor.

Muchas sustancias puras o elementos están constituidos por interminables filas muy parecidas de átomos idénticos, colocados en hileras sobre hilera, en pequeñas zonas de espacio vacío entre ellos.

Átomo

Este tipo de arreglo es llamado estructura cristalina; y es típico del estado sólido de muchos materiales. Las sustancias mixtas o compuestas están constituidas por varias clases de átomos.

Los átomos forman racimos (moléculas) que se mantienen unidos por grandes fuerzas de atracción entre los átomos. Estas moléculas a su vez forman el sólido.

Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex