Conductores

El flujo de electrones necesita un material, como el cobre o el aluminio, que permita por su medio un fácil desplazamiento de los electrones. Este material, el cual va a soportar el flujo de electrones, es llamado conductor.

Si la característica evidente de todo buen conductor de electricidad es el ser metal, es lógico pensar que los metales tienen una característica común que les hace ser buenos conductores.

Todos los metales están constituidos por paquetes compactos de átomos de metal con pequeñísimos electrones libres flotando en los espacios entre los átomos, libres para viajar a lo largo de todo el metal.

Estos electrones libres siempre están presentes en el metal sin importar su temperatura.

La presencia de esos electrones libres hace a todos los metales buenos conductores. No todos los metales conducirán la electricidad con la misma facilidad.

El mejor conductor de electricidad es la plata, seguida muy de cerca por el cobre, oro y aluminio. El cobre es el más utilizado en la mayoría de los conductores eléctricos, por sus características eléctricas y mecánicas.

El alambre de cobre es fabricado en muchas formas y tamaños. Algunos alambres son de cobre sólido, mientras otros deben ser flexibles y son hechos con alambre de cobre cableado.

En muchas aplicaciones industriales, varios alambres de cobre son reunidos y posteriormente aislados para formar cables. Estos cables pueden ser aislados con materiales elastoméricos (hules) o termoplásticos.

En algunos casos se reúnen varios cables para formar un cable muticonductor, el cual es encerrado por una cubierta para protegerlo contra la acción de los agentes externos.

En los motores, transformadores, balastros y aparatos electrónicos se usan tipos especiales de alambres.

El alambre puede ser tan delgado como un cabello o tan grueso como una rama. Está cubierto por una delgada capa aislante, la cual no se daña o rompe cuando el alambre se dobla. El nombre técnico para este tipo de conductor es alambre magneto.

Los malos conductores son materiales que conducen la electricidad mejor que los aislantes, pero no con la facilidad de los metales. De este tipo de materiales o sustancias podemos citar la tierra mojada, la madera húmeda, el carbón, el papel mojado, entre otros.

Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex