Resistencia

El flujo de electrones necesita un material que permita por su medio un fácil desplazamiento de los electrones. La oposición que presenta un material al flujo de electrones es conocida como resistencia.

En algunos aisladores, como la cerámica y los plásticos, los electrones están fuertemente amarrados a sus átomos. Mientras el voltaje no sea muy alto –generalmente miles de voltios–, no se mueve ningún electrón.

En todo conductor, el más mínimo voltaje mueve electrones, sin embargo, en aquellos materiales con una gran resistencia, se moverán muy pocos. En materiales con muy poca resistencia se moverán muchos electrones con muy poco voltaje.

La corriente o flujo de electrones libres en un circuito eléctrico encuentra oposición a su movimiento en todas las partes del circuito.

Esta oposición es llamada resistencia, y puede compararse a la fricción entre una bola que rueda y las asperezas de la superficie sobre la cual lo hace.

Al vencer esta resistencia la bola pierde velocidad (energía cinética, la cual es convertida en energía calorífica).

La fricción (resistencia al movimiento) de un objeto depende del tipo de superficie sobre la que se mueve. De manera parecida, los diferentes metales ofrecen distinta cantidad de oposición a la corriente de electrones.

Gran parte de la resistencia se debe a los choques entre electrones que fluyen y los átomos estacionarios.

Los electrones pierden energía cinética (de movimiento) al fluir a través de una resistencia. Esta energía es convertida en calor.

Las vibraciones mecánicas de los átomos de metal (originados por los choques entre electrones y átomos) son percibidas por nuestros sentidos como calor.

Siempre que el flujo de electrones encuentra resistencia, su energía cinética (de movimiento) se convierte en energía calorífica (calor).

Corriente o flujo de electrones a través de una resistencia = calor

A una gran cantidad de resistencia amontonada en un volumen relativamente pequeño se le llama resistencia concentrada.

La resistencia concentrada de cualquier carga (foco, elemento calentador, motor, etcétera). La resistencia de un conductor distribuida a todo lo largo del alambre se llama resistencia distribuida.

Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex