Factores que afectan la resistencia

La cantidad de oposición o resistencia que encuentra la corriente de electrones dentro de un metal (u otro material) depende de los siguientes factores:

El tipo de metal. Algunos metales tienen una bajísima resistencia interna debido al arreglo de sus   átomos (y otros factores).

Los cuatro metales con resistencia mínima entre todas las sustancias son   plata, cobre, oro y aluminio. De los cuatro, la plata tiene menor resistencia, seguida por el cobre,   luego el oro y después el aluminio.

La longitud del alambre. La resistencia de un alambre de metal aumenta con su longitud. A mayor   longitud de un alambre de metal habrá más colisiones entre átomos y electrones, con lo que se convierte en calor más energía de los electrones.

El área de sección transversal de un conductor. A mayor amplitud en el camino de la corriente de electrones, más facilidad para su flujo a través del metal. A mayor área de la sección transversal del alambre, menor resistencia.

La temperatura del metal. A una temperatura normal, la energía calorífica presente en todas las sustancias origina una suave vibración o agitación de sus átomos, sin que éstos pierdan su posición en el cristal de metal.

Si se aumenta la temperatura, los átomos se agitan más y habrá mayor número de choques entre los electrones que fluyen y los átomos. La resistencia aumenta con la temperatura en los metales.

Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex