Tubos (conduit) metálicos

Los tubos (conduit) metálicos, dependiendo del tipo usado, se pueden instalar en exteriores e interiores, en áreas secas o húmedas.

Los tubos (conduit) rígidos constituyen, de hecho, el sistema de canalización más comúnmente usado, porque prácticamente se puede utilizar en todo tipo de atmósferas y para todas las aplicaciones.

En ambientes corrosivos, adicionalmente se debe tener cuidado de proteger los tubos con pintura anticorrosiva, ya que la presentación normal de estos tubos es galvanizada.

Los tipos más usados son:

Tubo (conduit) metálico rígido (pared gruesa). Este tipo de tubo (conduit) se suministra en tramos de 3 m de longitud, en acero o aluminio, y se encuentra disponible en diámetros desde 13 mm (1/2”) hasta 152,4 mm (6”). Cada extremo del tubo se proporciona con rosca y uno de ellos tiene un cople.

Este tubo puede quedar embebido en muros y paredes, o puede ir montado superficialmente con soportes especiales.

Algunas recomendaciones generales para la aplicación son:

– El número de dobleces en la trayectoria total de un (conduit) no debe exceder a 360°.
– Para evitar problemas de corrosión galvánica, deben instalarse tubos y accesorios del mismo tipo de metal.
– Los tubos deben soportarse cada 3 m y cada 90 cm entre cada salida.

Tubo (conduit) metálico intermedio o semipesado. Se fabrica en diámetros de hasta 102 mm (4”), su constitución es similar al tubo (conduit) rígido de pared gruesa, pero sus paredes son más delgadas, por lo que tiene un mayor espacio interior disponible.

Se debe tener mayor cuidado con el doblado de estos tubos, ya que tienden a deformarse. Tienen roscados los extremos, y sus aplicaciones son similares a los tubos anteriormente descritos.

Tubo metálico de pared delgada (rígido ligero). Estos tubos son similares a los de pared gruesa, pero tienen la pared interna mucho más delgada.

Se fabrican en diámetros de hasta 102 mm (4”). Se pueden usar en instalaciones visibles u ocultas, embebido en concreto o embutido en mampostría, pero en lugares secos no expuestos a humedad o ambientes corrosivos.

Estos tubos no tienen sus extremos roscados y tampoco usan los mismos conectores que los tubos metálicos anteriormente citados. Los conectores de este tipo de tubería son atornillados.

Tubo (conduit) metálico flexible. Este es un tubo hecho de cinta metálica engargolada (en forma helicoidal), sin ningún recubrimiento.

Hay otro tubo metálico que tiene una cubierta exterior de un material no metálico que se aplica sobre el tubo para que sea hermético a los líquidos.

Este tipo de tubo (conduit) es útil cuando se hacen instalaciones en áreas donde se dificultan los dobleces con tubo (conduit) metálico, o bien en lugares donde existen vibraciones mecánicas que puedan afectar las uniones rígidas de las instalaciones.

Este tubo se fabrica con un diámetro mínimo de 13 mm (1/2”) y un diámetro máximo de 102 mm (4”).

Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex