Ductos metálicos

Los ductos metálicos se instalan en la superficie, proporcionan protección mecánica a los conductores y además los hacen accesibles para cambios o modificaciones en el alambrado.

Los ductos metálicos se seleccionan sobre la base de número y tamaño de los conductores que deben alojar: por lo general se hace con las especificaciones e instrucciones de los fabricantes. Pueden tener diferentes formas en función de la aplicación.

Bus ducto (electroducto)

El bus ducto consiste por lo general de conductores en forma de barra dentro de un elemento metálico (ducto) que los contiene.

Cuenta con una adecuada ventilación que ayuda a la capacidad de corriente del sistema. El uso de este electroducto es esencial para aquellas instalaciones que demandan corrientes elevadas.

Se fabrican en diversos tipos: enchufable, atornillable, con barras de aluminio o cobre, etc.

Debido a la característica de manejar altas corrientes o demanda de potencia elevada, su aplicación más común se encuentra en las instalaciones industriales; sin embargo su uso no está limitado a las instalaciones comerciales o de edificios de oficinas.

Se usa frecuentemente como un sistema completo, aunque tiene la desventaja de su alto costo y los accesorios complementarios que también tienen un elevado costo.

Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex