HTML 4.0 y XHTML

Dado el gran incremento de incompatibilidades entre los diferentes navegadores, el W3C hizo un gran esfuerzo para reunir a las principales compañías y crear un nuevo estándar que todas se comprometían a cumplir: HTML 4.0. Este estándar incluye muchas novedades, algunas muy usadas como los frames.

HTML 4.0 es tremendamente completo y hay pocas excusas para crear páginas web que usen extensiones. Parece que los creadores de navegadores han empezado a dar una mayor importancia al soporte de estándares, lo que permite crear páginas web HTML que se vean correctamente por todo el mundo. En particular es destacable el esfuerzo del proyecto Mozilla (http://mozilla.org), que ha tomado las riendas del desarrollo del navegador Netscape Navigator como software libre. En este proyecto han demostrado un fuerte compromiso por el soporte de los estándares y el abandono de las extensiones propietarias.

En la figura 7.5 podemos ver el comienzo del documento que define este estándar así como la dirección donde podemos encontrarlo:

Figura 7.5. En el servidor web del W3C podemos ver la especificación del nuevo estándar HTML 4.0. La dirección concreta es:  http://www.w3c/TR/PR-html40/

HTML 4.0 y XHTML

Desde hace ya algún tiempo todos los navegadores soportan el estándar HTML 4.0: Internet Explorer, Netscape Navigator, Mozilla, Konqueror, Opera, etc. Su uso será una garantía de compatibilidad para nuestros sitios webs.

Si bien es cierto que usando únicamente etiquetas de HTML 4.0 conseguimos crear páginas que se vean en cualquier navegador han aparecido otras tecnologías como CSS, JavaScript, Applets Java, Flash, etc cuyo soporte varía mucho de unos navegadores a otros. Estas tecnologías no serán tratadas en este curso, pero si queremos advertir de la importancia de que sean usadas de forma que no se obligue al visitante a tener un navegador concreto.

¿Y qué es exáctamente XHTML? Pues es una variante de HTML que tiene las mismas etiquetas que HTML 4.0 (en concreto es idéntica a la revisión HTML 4.0.1), pero con una serie de restricciones de sintaxis para ser compatible con XML. Para un navegador no hay diferencias entre usar HTML o XHTML, pero este último puede ser útil para poder emplear herramientas de tratamiento de XML al crear una página web. Las principales normas que debemos cumplir para que una página HTML sea compatible con XHTML (y por tanto compatible con XML) son:

  • La primera línea del archivo debe ser:

HTML 4.0 y XHTML

  • Todas las etiquetas deben tener instrucción de inicio e instrucción de fin. No está permitido no poner </p> al final de un párrafo on /li> al final de un elemento de una lista, como es habitual en HTML.
  • Las etiquetas de una única instrucción deben terminar con />. Por ejemplo:

HTML 4.0 y XHTML

Todos los valores de los atributos deben ir entrecomillados.

Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1