Determinación del tamaño del conductor con base en la capacidad de conducción de corriente requerida

De acuerdo la NOM-001-SEDE-2005, la temperatura nominal de operación del conductor, asociada con su capacidad de conducción de corriente, debe seleccionarse y coordinarse de forma que no exceda la temperatura de operación de cualquier elemento del sistema que tenga la menor temperatura de operación, como conectadores, otros conductores o dispositivos, cumpliendo la conexión a terminales de equipo como sigue:

a) Las terminales de equipos para circuitos de 100 A nominales o menos o marcadas para conductores con designación de 2,08 mm2 a 42,4 mm2 (14 AWG a 1 AWG), deben utilizarse solamente para los casos siguientes:

1. Conductores con temperatura de operación del aislamiento máxima de 60 °C.

2. Conductores con temperatura de operación del aislamiento, mayor, siempre y cuando la capacidad de conducción de corriente de tales conductores se determine basándose en la capacidad de conducción de corriente de conductores para 60 °C.

3. Conductores con temperatura de operación del aislamiento, mayor, si el equipo está identificado para tales conductores.

4. Para motores marcados con las letras de diseño B, C, D o E, se permite el uso de conductores que tienen un aislamiento con temperatura de operación de 75 °C o mayor, siempre y cuando la capacidad de conducción de corriente de tales conductores no exceda de la capacidad de conducción de corriente para 75 °C.

b) Las terminales de equipo para circuitos de más de 100 A nominales o identificadas (aprobadas conforme con lo establecido en 110-2) para conductores mayores de 42,4 mm2 (1 AWG), deben utilizarse solamente para los siguientes casos:

1. Conductores con temperatura nominal de operación del aislamiento de 75 °C.

2. Conductores con temperatura de operación nominal de 75 °C, siempre y cuando la capacidad de conducción de corriente de tales conductores no exceda de la correspondiente a 75 °C o con temperatura de operación mayor que 75 °C, si el equipo está identificado para utilizarse con tales conductores.

La capacidad de conducción de corriente de uno a tres conductores aislados activos (es decir, que llevan corriente en condiciones normales), menores a 2000 V, en un cable, o canalización (que es el caso general de unidades de vivienda), debe ser tomado de acuerdo con la tabla 310-16, de la NOM-001-SEDE-2005.

Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex