Órdenes y señales de los agentes de la autoridad

Las órdenes y señales de los agentes son siempre de obligado cumplimiento, incluso para los vehículos prioritarios en servicio de urgencia.

Prioridad de paso

Para que los vehículos de los Bomberos y de los demás servicios de urgencia, públicos o privados, tengan prioridad de paso sobre los demás vehículos y usuarios de la vía, deben darse las siguientes condiciones:

-Dirigirse a la prestación de un servicio urgente. Si no se va a un servicio urgente deben cumplirse las normas de tráfico como cualquier otro conductor.

-Poner en funcionamiento las señales de emergencia luminosas (rotativos) y acústicas (sirena). No obstante, el Reglamento añade otras dos condiciones que limitan este derecho y que implican que no se pueden saltar señales de stop, ni semáforos en rojo, sin tomar unas precauciones que pueden obligar a “olvidarse” de la prioridad si los otros usuarios no colaboran.

Esta limitaciones obligan a los conductores a:

-Cerciorarse, en cada momento, de no poner en peligro a ningún usuario de la vía.
Adoptar extremadas precauciones en las intersecciones de vías o ante las señales de los semáforos, no pudiendo vulnerar la prioridad de paso sin antes cerciorarse de que no existe riesgo de atropello a peatones y de que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete