Actuación ante un accidente

Toda unidad de Bomberos que intervenga en un accidente de circulación, como todo usuario de la vía implicado en el mismo (salvo en los casos en que, manifiestamente, no sea necesaria su colaboración) deberá:

Detenerse de forma que no cree un nuevo peligro para la circulación.
-Hacerse una idea de conjunto de las circunstancias y consecuencias del accidente, que les permita establecer un orden de preferencias, según la situación, respecto a las medidas a adoptar.
Restablecer o mantener la seguridad de la circulación.
Auxiliar a los heridos y recabar auxilio de los servicios sanitarios.
Avisar a la Autoridad o a sus Agentes si, aparentemente, hubiera resultado herida o muerta alguna persona y colaborar con ellos.
Evitar la modificación del estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser útiles para determinar responsabilidades, salvo que con ello se perjudique la seguridad de los heridos o de la circulación.
Permanecer en el lugar del accidente hasta ser autorizados a retirarse por la Autoridad o sus Agentes una vez lleguen al lugar, salvo que sea imprescindible transportar a los heridos o si sólo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación está establecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete