Prevención de hepatitis B y SIDA

Guantes: Es aconsejable utilizar el doble guante, es decir llevar guantes de látex debajo de los de intervención, con ello nos prevenimos por un lado de lesiones por manipulación de materiales cortantes o punzantes, susceptibles de haber sido manchados y por otro lado, cuando se trate de una maniobra potencialmente contaminante, por presencia de sangre o de líquidos orgánicos, nos protegerán al ser impermeables.

Pantalla de protección del casco: Ha de estar bajada durante las intervenciones para evitar salpicaduras de sangre o fluidos a los ojos o las mucosas y en general utilizar el equipo reglamentario de protección (chaquetón, pantalón y botas).

Recogida de materiales: Después de una intervención debemos recoger los materiales de punción e inyección con precaución (no dejar restos en la vía pública), y almacenarlos en un recipiente rígido que permita el transporte sin riesgo.

Higiene personal: Lavado con agua y jabón después de toda intervención en la que se haya tenido contacto con fluidos corporales del accidentado, aunque se haya trabajado con guantes.

Lavar inmediatamente con agua y jabón todo contacto de sangre, vómitos, etc. de la víctima sobre nuestra piel, ojos o boca.

Limpieza del material: La limpieza con un producto detergente de uso habitual es, en principio, totalmente suficiente aunque puede completarse con una desinfección con productos antisépticos suaves como lejía (diluida en agua al 1/100 para una desinfección general, o al 1/10 para materiales manchados por sustancias orgánicas sangre, saliva, orina, heces) o una mezcla de agua oxigenada y alcohol de 70º.

En la maniobra del boca a boca: Utilizar máscaras de protección para ventilar al paciente (especialmente cuando la víctima presenta un sangrado por la boca), pasando en cuanto sea posible a ventilación mecánica (Ambú) enriquecida con oxígeno.

En caso de herida por material contaminado o herida previa contaminada después por sangre de la víctima:

-1º. Dejar sangrar o mantener el sangrado de la herida.
-2º. Limpiar meticulosamente con agua y jabón y desinfectar localmente con alcohol de 70º o con agua y lejía diluida.
-3º. Informar del accidente laboral al médico con el fin de confirmar la posible infección.

Vacunación: Actualmente solo existe vacuna para la Hepatitis B. Esta vacuna no protege contra otro tipo de hepatitis víricas como la A o la C.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete